Lo más visto

Miles de refugiados huyen a Bangladesh por tierra y mar

ACNUR afirmó que cerca de 60,000 miembros de la minoría musulmana rohinyá han llegado.
Enlace copiado
Enlace copiado
Decenas de miles de refugiados miembros de la minoría musulmana rohinyá han huido a Bangladesh en barco o a pie en las últimas 24 horas debido a la violencia en el oeste de Myanmar, denunció ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Según la estimación de las agencias humanitarias trabajando sobre el terreno, el número de nuevas llegadas es de 58,600”, indicó el portavoz de ACNUR, Joseph Surjamoni Tripura.

La llegada en masa de decenas de miles de rohinyás provenientes del estado Rakhine, en el noroeste de Birmania, comenzó el 25 de agosto, después de que se produjo un ataque del insurgente Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) contra puestos policiales y militares en la zona que causó más de un centenar de muertos (la mayor parte, guerrilleros). Desde ese día, miles de miembros de esa comunidad no reconocida por el Gobierno birmano e ignorada por el de Bangladesh han cruzado la frontera huyendo de la violencia, en medio de las represalias del Ejército.

Tanto el gobierno de Myanmar como los insurgentes de los rohinyás se acusan mutuamente de incendiar aldeas y cometer atrocidades contra civiles en el estado birmano de Myanmar. Según el Ejército, 400 personas, la mayoría rebeldes, han muerto en enfrentamientos armados.

La ONU expresó su “profunda preocupación” por los informes sobre la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad de Birmania y pidió calma para “evitar una catástrofe humanitaria”.
 

Lee también

Comentarios