Miles marchan en México para recordar la desaparición de 43 estudiantes

Al grito de "Ayotzinapa vive", miles de personas se movilizan hoy en Ciudad de México para conmemorar los cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero y exigir su búsqueda con vida.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al grito de "Ayotzinapa vive", miles de personas se movilizan hoy en Ciudad de México para conmemorar los cuatro meses de la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero y exigir su búsqueda con vida.
 
Cuatro contingentes con familiares, maestros, estudiantes y ciudadanos marchan desde cuatro puntos de la urbe con rumbo al Zócalo, donde esta tarde se hará una gran concentración por los estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre a manos de policías corruptos y criminales.
 
A la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "le quitaron un pedazo de cuerpo (...) Hoy estamos aquí para exigir la aparición con vida de los estudiantes", dijo a Efe Fernando Hernández, familiar de uno de los desaparecidos desde el Auditorio Nacional, uno de los cuatro puntos de partida.
 
Los manifestantes expresaron su indignación con máscaras de papel con los rostros del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y del exmandatario Carlos Salinas de Gortari, ambos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y mensajes como "Ayotzinapa jamás se olvidará".
 
Este lunes se cumplen cuatro meses del tiroteo contra decenas de estudiantes en la ciudad de Iguala perpetrado por policías locales por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas, entre ellos tres normalistas, y 43 jóvenes desaparecieron.
 
Según la investigación oficial, los 43 estudiantes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, cuyos miembros presuntamente los asesinaron e incineraron en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, para desaparecer su rastro.
 
Los familiares no creen en esta versión, construida a partir del testimonio de tres miembros de la organización criminal detenidos, y aseguran que seguirán buscando a sus hijos hasta que la fiscalía no aporte pruebas científicas de que fueron asesinados.
 
A partir de los restos calcinados presuntamente hallados por la fiscalía en Cocula, un laboratorio de Austria sólo ha logrado identificar hasta ahora a Alexander Mora, uno de los 43 alumnos desaparecidos, aunque realizará nuevas pruebas con una técnica más prometedora.
 
 "Alexander Mora no está muerto, el Gobierno tiene tanta maña que te puede quitar un dedo, un diente, una muestra de sangre y la hace fácil para hacer parecer que estás muerto y más aquí en México que se vive tanta corrupción", señaló Hernández.
 
"Voy a luchar pase lo que me pase, voy a encontrar a mi hijo y si algo nos pasa, ya se le dijo a Peña Nieto, toda la culpa para él", afirmó Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez, uno de los estudiantes desaparecidos.
 
En las últimas semanas los padres han exigido que se investigue el papel que jugó el Ejército la noche del 26 de septiembre en Iguala, pero el Gobierno ha rechazado categóricamente la implicación de las Fuerzas Armadas.
 
Sin embargo, la fiscalía general anunció que daría acceso a los padres de los jóvenes a los cuarteles militares para verificar si sus hijos están allí.
 
La activista julia Klug se sumó hoy a las movilizaciones vestida de soldado y cargando un costal con calaveras porque, dijo, está segura "que el Ejército participó en la desaparición de los estudiantes".  
 

Tags:

  • ayotzinapa
  • estudiantes
  • represion
  • marchas

Lee también

Comentarios

Newsletter