Lo más visto

Miles marchan para pedir reforma migratoria en EUA

Las marchas se desarrollaron en al menos 100 ciudades de Estados Unidos.
Enlace copiado
Petición.  Miles de personas se congregaron en marchas en diferentes ciudades para abogar por una reforma migratoria. Expertos creen que la medida tiene poco eco por la crisis que atraviesa el Gobierno.

Petición. Miles de personas se congregaron en marchas en diferentes ciudades para abogar por una reforma migratoria. Expertos creen que la medida tiene poco eco por la crisis que atraviesa el Gobierno.

Miles marchan para pedir reforma migratoria en EUA

Miles marchan para pedir reforma migratoria en EUA

Enlace copiado
Miles de inmigrantes salieron a las calles de varias ciudades y pueblos estadounidenses ayer para exigir al Congreso que actúe y apruebe una reforma migratoria con una vía a la naturalización de al menos 11 millones de personas que viven en el país sin autorización legal.

Héctor Joven fue uno de los que dejaron de trabajar para marchar en Brooklyn, Nueva York. El trabajador de construcción marchó junto a su jefe y compañeros. “Creo que una reforma (migratoria) me cambiaría la vida bastante”, dijo Joven, un mexicano de 26 años sin autorización para residir en Estados Unidos. “Tendría un permiso de trabajo y una licencia para manejar. Mi situación mejoraría”, aseguró. Sosteniendo un cartel que decía “Obama, cumple con tus promesas”, Joven fue uno de los cientos que se concentraron en la plaza Cadman para exigir al Congreso que no les haga esperar más y apruebe cambios a las leyes de inmigración que les ayuden y mantengan a las familias unidas.

Marchas y concentraciones similares estaban planeadas en más de 100 ciudades y pueblos del país para pedir a Washington que actúe tras meses de estancamiento. En Los Ángeles, más de 2,000 personas marcharon por varias calles de Hollywood, terminando en el Paseo de la Fama. Sindicalistas, organizaciones comunitarias y religiosas, “dreamers” y muchos jóvenes desfilaron gritando consignas como “Obama, escucha, estamos en la lucha”.

“Esto no se puede detener”, dijo Eliseo Medina, dirigente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. En la región de Lowcountry, en Carolina del Sur, diversos grupos se congregaron para realizar su protesta, durante un acto con espectáculos artísticos y discursos. También se realizaron actividades en Providence (Rhode Island), Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia) y Houston (Texas). En Miami, los inmigrantes portaban coloridos carteles que, entre otras cosas, decían: “Alto a las deportaciones ahora”, “Sin documentos y sin miedo”. Un letrero gigante estaba dirigido a los representantes republicanos de la Florida Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz Balart, a quienes les preguntaban “¿Están o no están con nosotros?”

Un grupo de activistas se sentó frente a las oficinas de Ros Lehtinen, a manera de protesta. Ambos congresistas han expresado su apoyo a la reforma migratoria, pero los activistas locales les exigen más liderazgo dentro de su bloque para convencer a los sectores nacionales más conservadores de que voten en favor de la iniciativa.

Washington mantiene en el limbo a la reforma migratoria, debido a que la mayoría republicana de la cámara baja no está de acuerdo con el concepto de otorgar una vía a la naturalización a personas que accedieron a Estados Unidos sin permiso legal. El camino a una eventual naturalización, después de la obtención de un estatus legal, está incluido en un proyecto de ley aprobado por el Senado en junio.

Otros de los obstáculos que enfrenta ahora la reforma en el Congreso son las discrepancias entre republicanos y demócratas respecto del presupuesto fiscal y la ley de reforma de salud, que forzaron el cierre parcial del Gobierno.

Tags:

Lee también

Comentarios