Miles marchan por el Día Internacional del Trabajo

Se celebra este domingo en todo el mundo.
Enlace copiado
Miles marchan por el Día Internacional del Trabajo

Miles marchan por el Día Internacional del Trabajo

Miles marchan por el Día Internacional del Trabajo

Miles marchan por el Día Internacional del Trabajo

Enlace copiado
Sindicatos y otros grupos celebraban protestas en todo el mundo con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebra este domingo. A continuación, un vistazo a algunos de los actos de la jornada:

RUSIA

Decenas de miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas.

Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente, Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Los lemas se centraron en salarios y empleos para profesionales jóvenes.

Varios grupos izquierdistas rusos celebraron sus propias marchas.

El Primero de Mayo coincidió este año con la Pascua Ortodoxa en Rusia. El líder comunista Gennady Zyuganov dijo a las agencias rusas antes de la marcha que él celebra la Pascua, pese a la historia de opresión del partido comunista contra la Iglesia rusa. Cuando un seguidor le saludó exclamando "¡Cristo se ha levantado!", Zyuganov respondió "¡En verdad se ha levantado!", una fórmula ortodoxa tradicional.

TAIWÁN

En Taipéi, la capital taiwanesa, los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.

Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos. Los taiwaneses jóvenes asisten a un estancamiento de los salarios y los buenos empleos a tiempo completo son difíciles de encontrar porque la economía, basada en las exportaciones, se ha desacelerado.

Chen Li-jen, manifestante del Sindicato de Trabajadores de Petróleo de Taiwán, afirmó que mientras las empresas reciben sus ganancias por acción crecer cada año, los salarios de los trabajadores no suben al mismo ritmó.

"Los consorcios están explotando a empleados que trabajan duro", aseguró.

"En la última década, nuestro salario básico no ha hecho ningún progreso", dijo Chen. "Los derechos de los trabajadores siempre se han visto ignorados. Por eso espero aprovechar la protesta del Día del Trabajo del 1 de mayo y decirle al gobierno que estamos decididos a luchar por nuestros derechos".

TURQUÍA

La policía turca impidió el domingo que un pequeño grupo de manifestantes llegara a la emblemática plaza Taksim de Estambul.

Las fuerzas de seguridad empezaron a detener a algunas de las 15 personas en un esfuerzo de impedir la marcha. Se produjeron enfrentamientos cuando los manifestantes se resistieron y un policía fue visto empleando gas lacrimógeno. La mayoría de los inconformes fueron detenidos.

La plaza fue el escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.

El gobierno ha designado otra zona de Estambul como espacio autorizado de reunión para los que celebren el Día Internacional del Trabajo.

Tags:

  • día internacional del trabajo
  • rusia
  • moscú
  • trabajadores

Lee también

Comentarios

Newsletter