Lo más visto

Miles salen a protestar contra la corrupción

Con un paro nacional y protestas multitudinarias, los guatemaltecos se toman de nuevo el protagonismo de su sistema de leyes.

Enlace copiado
Miles salen a protestar contra la corrupción

Miles salen a protestar contra la corrupción

Enlace copiado

Miles de guatemaltecos tomaron ayer las calles de la capital y marcharon pacíficamente en reclamo por la renuncia del presidente Jimmy Morales, acusado de supuesta corrupción, y de 107 diputados que votaron una controvertida reforma.

Al grito de “¡Renuncien corruptos!”, los manifestantes partieron desde varios puntos de la ciudad hasta la plaza central de la Ciudad de Guatemala. A su paso vecinos y comerciantes les entregaban agua y golosinas.

La crisis política en Guatemala se desencadenó tres semanas atrás cuando el presidente Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que le retirara la inmunidad para investigarlo por el delito de presunto financiamiento electoral ilícito.

Pero Morales respondió ordenando la expulsión y declarando persona no grata al comisionado Iván Velásquez, titular de la comisión, lo que generó críticas a escala nacional e internacional.

La Corte de Constitucionalidad revirtió la decisión y detuvo la salida de Velásquez.

Entonces la Corte Suprema dio trámite a la solicitud para revisar la inmunidad del mandatario y la envió al Congreso, pero los diputados se negaron a discutir el tema y archivaron el proceso.

Lee también

Comentarios