Lo más visto

Miles se movilizan en España ante el referéndum catalán

El clima de tensión e incertidumbre que se respira en España por el enfrentamiento entre el Gobierno central y el catalán dejó hoy otra imagen poco inusual en Madrid: numerosos coches y balcones de edificios aparecieron vestidos con banderas de España.

Enlace copiado
Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona, terminando en la plaza de Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat en favor de la unidad de España. EFE/Alberto Estévez

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona, terminando en la plaza de Sant Jaume, ante la sede de la Generalitat en favor de la unidad de España. EFE/Alberto Estévez

Enlace copiado

Miles de personas se manifestaron hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España en defensa de la unidad del país y en contra del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar mañana Cataluña pese a la suspensión de la Justicia.

La concentración más numerosa tuvo lugar ante la sede del Ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles, uno de los puntos más emblemáticos de la capital española, con la consigna "por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho".

Varios participantes portan la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes, hoy por la Vía Layetana, en Barcelona, con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad". EFE/Juan Carlos Cárdenas

Cerca de 10,000 manifestantes -según el Gobierno- formaron un mar de banderas de España y cantaron lemas como "¡Unidad, unidad!", "¡No nos engañan, Cataluña es España!" o "Puigdemont a prisión", en referencia al jefe de Gobierno de la región, Carles Puigdemont.

La concentración, a la que asistieron desde familias con niños hasta jubilados, se produjo sin incidentes y en un clima festivo, si bien en las redes sociales circuló un video de jóvenes cantando el "Cara al sol", un himno falangista, y haciendo saludos fascistas.

La convocatoria de la Fundación de Defensa de la Nación Española (DENAES) a concentrarse frente a los ayuntamientos de toda España reunió también a miles de manifestantes en Santander, Zaragoza, Valladolid, Sevilla e incluso en Barcelona, capital de Cataluña.

Unas 5,500 personas, según datos de la Guardia Urbana local, se congregaron ante el Palau de la Generalitat (Gobierno catalán) y el Ayuntamiento de la ciudad cantando "somos catalanes y somos españoles" y lemas contra el referéndum de mañana.

Los manifestantes mostraron un cartel en el que se leía "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera de la marcha y muchas banderas españolas, pero también catalanas y europeas.

El clima fue algo más tenso que en el acto de Madrid. Un momento de nerviosismo se vivió cuando un manifestante trepó por la fachada del ayuntamiento e intentó arrancar un gran cartel con el mensaje "Más democracia". Otro encapuchado repitió luego el intento, sin éxito.

Una participante besa la bandera española durante la manifestación convocada por Movimiento Cívico de España y Catalanes, hoy en la plaza Urquinaona, en Barcelona, con el lema "Catalunya es España. Democracia, futuro y libertad". EFE/Juan Carlos Cárdenas

El interés por las movilizaciones a favor y en contra del referéndum quedó reflejado en Twitter, donde la etiqueta #EspañaSaleALaCalle se convirtió en la más usada de la red social en el país.

Solo en Madrid hay convocadas seis concentraciones este fin de semana vinculadas a la polémica consulta independentista en Cataluña, tres a favor y tres en contra.

Medio centenar de personas acudió hoy a una plaza de Lavapiés, uno de los barrios más multiculturales de Madrid, para participar en el acto de la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir con el lema "Madrid abraza a Cataluña". Los concentrados desplegaron una bandera catalana en señal de apoyo al referéndum.

Mañana habrá otras dos manifestaciones de signo contrario en dos puntos centrales de la ciudad: una "contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña" en la Plaza Mayor y otra "por el derecho a decidir y contra la represión" en la Puerta del Sol.

El clima de tensión e incertidumbre que se respira en España por el enfrentamiento entre el Gobierno central y el catalán dejó hoy otra imagen poco inusual en Madrid: numerosos coches y balcones de edificios aparecieron vestidos con banderas de España.

La presidenta de regional de Madrid, Cristina Cifuentes, animó esta semana a colocar la bandera en los balcones. La exhibición pública de símbolos nacionales es poco habitual en España, en parte como reacción a su abuso por parte de la dictadura franquista (1939-1975).

Según comerciantes del ramo citados por la televisión pública TVE, la venta de banderas se cuadruplicó los últimos días en Madrid coincidiendo con la escalada en Cataluña. "Estamos desbordados", comentó atónito un vendedor al portal de noticias "El Confidencial".

Tags:

Lee también

Comentarios