Lo más visto

Militares de EUA en Colombia: la brigada de élite estadounidense que genera controversia

Alrededor de medio centenar de soldados estadounidenses iniciaron tareas de asesoramiento en Colombia sin autorización del Congreso. El gobierno de Iván Duque defiende la presencia de la unidad de élite en su país.

Enlace copiado
Enlace copiado
Soldado estadounidense en Colombia
Getty Images
No es la primera vez que miembros de fuerzas de seguridad de EE.UU. aterriza en Colombia.

La presencia de una unidad militar de élite de Estados Unidos en Colombia enfrenta al gobierno con la justicia de ese país.

"Para ayudar a Colombia en su lucha contra narcóticos", fue la explicación oficial sobre la llegada de soldados estadounidenses.

Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés) es el nombre de la brigada que llegó en junio a territorio colombiano y sobre la cual un tribunal emitió el miércoles pasado una orden para la suspensión inmediata de sus actividades.

El fallo judicial no gustó al gobierno y se anunció que impugnará la decisión.

Además, el presidente de Colombia, Iván Duque, defendió la presencia de los soldados estadounidenses en suelo colombiano y sostuvo que defenderá las "alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre".

La brigada

La SFAB es, de acuerdo con la información brindada por la embajada de Estados Unidos en Bogotá, "una unidad especializada del Ejército formada para asesorar y ayudar en operaciones en naciones aliadas".

"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", señaló el comunicado con el que se anunció la llegada de los 45 soldados.

Duque con militares
Getty Images
El presidente Duque defendió la presencia de la brigada estadounidense.

El grupo del ejército estadounidense que llegó a Bogotá a principios de junio, según se informó, tenía planeado mantenerse en territorio colombiano durante varios meses.

"Es la primera vez que esta brigada trabaja con un país de Latinoamérica, hecho que reafirma una vez más el compromiso de Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región", agregó el comunicado de la representación diplomática de EE.UU. en Bogotá.

Se informó también que todos los miembros del contingente se encuentra desarmados y que su objetivo es asesorar en temas de logística e inteligencia para combatir el tráfico de drogas.

Los miembros de esta unidad son formados en Fort Benning (Georgia), una ciudadela militar donde se ofrece entrenamiento de alto nivel. Están preparados para hacer frente a "amenazas y factores desestabilizantes".

Antes, contingentes de SFAB fueron desplegados también en países africanos y en Afganistán.

La controversia

Cuando se supo de la llegada de los soldados de EE.UU., un grupo de senadores opositores al gobierno de Iván Duque presentaron un recurso judicial argumentando que la Constitución colombiana dispone que cualquier arribo de un contingente militar extranjero debe ser aprobada por el Congreso.

"Presencia invasora y hostil en nuestro territorio", fue la forma en la que calificó el senador Iván Cepeda, enfrentado con el gobierno de Duque, a la llegada del SFAB.

El fallo del tribunal "ordenó" al presidente de Colombia que entregue toda la información de la llegada de la brigada estadounidense al Senado para que analice si autoriza o no sus actividades en el país.

Además, suspendió cualquier autorización al contingente militar para realizar actividades en territorio colombiano.

Militares de Colombia y Estados Unidos
Getty Images
En enero de este año, otro contingente de EE.UU. realizó operaciones de entrenamiento en Colombia,

Ante el revés judicial, la Cancillería de Colombia hizo un pronunciamiento el jueves en el que afirmó que respetaba la decisión del tribunal, pero añadió que impugnaría el fallo.

"La presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la brigada norteamericana, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras tanto, Duque destacó que desde que llegó al gobierno, en agosto de 2018, extraditó a más de 300 narcotraficantes a Estados Unidos.

"Avanzamos con nuestros aliados internacionales en campañas contra este flagelo", añadió.

Antecedentes

Colombia es el primer productor de cocaína del mundo y el gobierno estadounidense denuncia que ese país sudamericano es donde se origina más del 80% de esa sustancia controlada que llega a su territorio.

Durante décadas, EE.UU. cooperó con recursos económicos y asesoramiento a las fuerzas de seguridad colombianas para la lucha contra el narcotráfico.

Por ello, no es la primera vez que personal del ejército estadounidense aterriza en Colombia, al igual que agentes de otras fuerzas de seguridad del país norteamericano.

El gobierno de Iván Duque resalta que logró frenar el crecimiento de los cultivos de coca que creció significativamente en los últimos cinco años, según los monitoreos que realiza Naciones Unidas.

La reciente y controversial llegada de la brigada es parte de la "Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos", que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en abril de este año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines