Lo más visto

Más de Internacionales

Militares impiden protestas en Venezuela

Los opositores pretendían llegar hasta Ramo Verde, el penal donde está encerrado el líder Leopoldo López. Su esposa denunció que no la dejan ingresar a visitarlo.
Enlace copiado
Militares impiden protestas en Venezuela

Militares impiden protestas en Venezuela

Militares impiden protestas en Venezuela

Militares impiden protestas en Venezuela

Enlace copiado
Las fuerzas de seguridad de Venezuela impidieron ayer que una marcha de la oposición llegara hasta la  cárcel donde está recluido el dirigente Leopoldo López, en una nueva manifestación para pedir la liberación de los políticos presos en el país.

La movilización salió desde la localidad de San Antonio, en el estado central de Miranda, hacia la capital regional de Los Teques, con la intención de visitar a López en la cárcel para detenidos militares de Ramo Verde.

Sin embargo, las fuerzas militares acordonaron las calles cercanas para evitar la llegada de la marcha, encabezada por un grupo de diputados opositores.

A unos metros de distancia, los diputados arengaron a los presentes y criticaron que las fuerzas del orden sigan impidiendo y reprimiendo las manifestaciones que comenzaron el 4 de abril y que han dejado un saldo de 32 muertos, 500 heridos y 1,200 detenidos.

La esposa de López, Lilian Tintori, logró ingresar al primer punto de control, pero quedó allí, pues no le permitieron avanzar. “Leopoldo está aislado, no me dejan pasar”, exclamó.

“Podrán reprimirnos cuanto quieran, podrán disparar perdigones o balas, pero no van a doblegar la voluntad de este pueblo. Seguiremos luchando por recuperar la libertad y los derechos que se han robado”, expresó el exjefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Henry Ramos Allup.

Asimismo, explicó que autoridades de la cárcel le informaron que tenía órdenes de no dejar pasar a nadie al penal.

“Las dos entradas a esta cárcel están bloqueadas con un dispositivo de seguridad desproporcionado, se inventaron un paro de transporte en Los Teques, usando los autobuses públicos para impedir la manifestación”, denunció.

López cumple una condena de casi 14 años por instigación de las protestas del 2014 contra el Gobierno, que entre febrero y mayo dejaron 43 muertos.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, dijo que la marcha hasta Ramo Verde fue para exigirle a la “dictadura que libere a todos los presos políticos”.

“Por Leopoldo y todos los presos políticos, hoy salimos a la calle a exigir justicia”, recalcó, al tiempo que pidió que las fuerzas militares y policiales garanticen el derecho a la protesta pacífica de los venezolanos.

Otras marchas opositoras también intentaron acercarse a penales donde están recluidos otros políticos presos.

“Hoy estamos apoyando a los presos políticos en todas las cárceles, vamos a seguir en las calles, el apoyo es irrestricto”, señaló el diputado Richard Blanco.

Debe permitir protestas

Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU sostuvo ayer que el Gobierno de Venezuela debe facilitar las protestas pacíficas e investigar las muertes ocurridas en recientes manifestaciones.

“Estamos seriamente preocupados por las acusaciones de uso excesivo e indiscriminado de la fuerza frente a las protestas, así como por las detenciones arbitrarias y muertes”, dijeron los relatores sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard; sobre la libertad de reunión y asociación, Maina Kiai; y sobre los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

A esta toma de posición se unieron los miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.

Las manifestaciones en Venezuela se intensificaron después de que el Tribunal Supremo de Justicia anunció el mes pasado su decisión de asumir los poderes legislativos de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La decisión fue revertida posteriormente, pero las protestas continuaron.

“En este momento la tensión política es elevada y la opinión pública está fuertemente dividida, pero en situaciones como esta es cuando precisamente los gobiernos deben hacer más para proteger los derechos de las personas”, señalaron los expertos en un comunicado difundido en Ginebra.

Asimismo, llamaron la atención sobre la medida que introdujo una respuesta militar automática a las manifestaciones.

“La respuesta cada vez más militarizada es contraproducente porque solo aumenta las tensiones y el riesgo de lesiones y muerte”, comentaron los expertos.

“Las manifestaciones deberían ser manejadas normalmente sin recurrir a la fuerza. Cualquier uso de la fuerza debe ser estrictamente necesario y proporcional a una amenaza específica”, agregaron los especialistas.

Tags:

  • Venezuela
  • protestas
  • presos politicos
  • Nicolas Maduro
  • Leopoldo Lopez
  • OEA

Lee también

Comentarios