Lo más visto

Más de Internacionales

Mineros chilenos pasan la Navidad a 600 metros bajo tierra

Los 63 trabajadores cesados se encuentran desde hace tres semanas en la mina.
Enlace copiado
Mineros chilenos pasan la Navidad a 600 metros bajo tierra

Mineros chilenos pasan la Navidad a 600 metros bajo tierra

Mineros chilenos pasan la Navidad a 600 metros bajo tierra

Mineros chilenos pasan la Navidad a 600 metros bajo tierra

Enlace copiado
Más de 60 mineros del carbón del yacimiento chileno de Santa Ana pasaron la Nochebuena y Navidad a 600 metros bajo tierra como protesta porque el gobierno no compra la mina y se las traspasa para reactivar su explotación.

Los 63 trabajadores cesados se encuentran desde hace tres semanas en la mina. "El gobierno no nos escuchó nada. Todo lo contrario, pidieron que bajáramos la movilización para poder empezar a dialogar, pero ahora la cosa se va a empezar a poner complicada y, si es necesario, ellos pasarán incluso el Año Nuevo en la mina", declaró el vocero de los mineros, Addiel Jara.

La mina que fue cerrada en 2015 después de que su propietario no pagó los salarios. Posteriormente el estatal servicio nacional de geología y minería, Sernageomin, clausuró el yacimiento, ubicado en Curanilahue, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Los mineros exigen que el gobierno compre el yacimiento a su dueño privado y les ceda sus derechos a fin de volver a explotar el carbón. Para la compra el Estado debería desembolsar unos 770.000 dólares.

El sábado algunas esposas bajaron también a la mina para pasar Navidad junto a los manifestantes.

"Ya han bajado algunas mujeres para ver cómo están sus maridos allá abajo. Hay diez de ellos que permanecen en huelga de hambre y nos han pedido que sólo les bajemos agua. Lo que pase más tarde depende de lo que decidan los 'viejos' que están en la mina" explicó Jara, según informó hoy la edición del diario "El Mercurio".

El secretario de Minería de la región, Lautaro Benítez, dijo al mismo diario que "la mina no cumple las condiciones normativas y fue clausurada. Hay una querella que interpuso el Síndico de Quiebras por robo de carbón y, por lo demás, el convenio firmado con ellos (los mineros) el año pasado se ha cumplido con creces. Destinamos doce millones de pesos (unos 18.500 dólares) en cada caso, para capacitaciones y otros beneficios".

Los ex trabajadores de Santa Ana declararon que no quieren cursos, ni subsidios, ni dinero gratis, sino que sólo desean que los ayuden a seguir laborando en la mina.

En declaraciones a radio Bío Bío, Fresia Márquez, esposa de uno de los pirquineros, hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet para que acepte la alternativa propuesta por los mineros considerando que se trata de un pueblo humilde, cuya única fuente laboral reside en la minería del carbón.

El senador Alejandro Navarro, del partido Movimiento Amplio Social (MAS), pidió una solución del problema afirmando que "lo que el gobierno parece no entender aún es que esto se podría transformar en una catástrofe, pues ante la desesperación que sienten, serán mujeres y niños pequeños quienes bajarán a 600 metros de profundidad, donde los riesgos son altísimos".

"Y si algo ocurriese, si hubiese un hecho grave que lamentar, si alguien llega a fallecer allí abajo, sin duda todos culparán al gobierno por ello", subrayó el senador por la región del Bío Bío.

Tags:

  • mineros
  • chilenos
  • huelga

Lee también

Comentarios