Ministra de Salud de Guatemala dimite en apoyo al titular de la CICIG

La Policía de Guatemala ha ordenado reconcentrar a todo el personal para atender la situación.
Enlace copiado
Ministra de Salud de Guatemala dimite en apoyo al titular de la CICIG

Ministra de Salud de Guatemala dimite en apoyo al titular de la CICIG

Enlace copiado
La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández, y otros funcionarios dimitieron hoy después de que el presidente Jimmy Morales anunciara que ordenaba la expulsión del director de la Comisión contra la Impunidad.

"En el momento en que usted decide declarar non-grato al Sr. Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia", señaló la carta de dimisión de Hernández y de tres de sus viceministros.

Morales ordenó la expulsión "inmediata" del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), dos días después de que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieran levantar la inmunidad del mandatario para investigarlo.

La decisión de Morales fue frenada más tarde por la Corte de Constitucionalidad (CC), que otorgó un amparo.

Los medios guatemaltecos también especularon sobre la renuncia de la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, pero la decisión aún no es oficial, según dijo el departamento de prensa de esa institución.

Previamente, el Gobierno de Morales removió de su cargo al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, quien será reemplazado por Sandra Jovel. El canciller se encuentra en Japón en una visita oficial.

Por otro lado, la cúpula empresarial de ese país aseguró que la lucha contra la corrupción "no es negociable" y llamó a la unidad nacional luego de la crisis desatada por la decisión del presidente Morales.

"Hoy y siempre lo más importante debe ser el país y su futuro. La lucha contra la corrupción es una prioridad no negociable", dice el pronunciamiento del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Policía de Guatemala ordena "reconcentrar" a su personal para emergencias

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha ordenado hoy a todas sus divisiones de fuerzas especiales "reconcentrar" a todo su personal y, por ende, suspender los permisos de descanso o vacaciones.

El portavoz del instituto armado, Pablo Castillo, confirmó esta decisión, y explicó que se trata de "una medida de precaución para contar con el personal necesario a la hora de una eventualidad".

En la circular, firmada por el jefe de sección personal de división de Fuerzas Especiales de la Policía, Baltazar García Reyes, se notifica que a partir de hoy "quedan suspendidos los permisos y descansos de todo el personal" de las fuerzas especiales, aunque no se detalla a cuántos efectivos afectará la medida.

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel Pérez Figueroa, dijo a Acan-Efe que el personal militar de la institución se encuentra trabajando de forma normal y añadió que por el momento no se ha dado ninguna orden de encuartelamiento.

Los medios locales informan de que el presidente Jimmy Morales convocó de urgencia a su Gabinete de Gobierno, aunque este extremo no ha sido confirmado por la Presidencia, que mantiene un mutismo absoluto sobre el tema.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter