Lo más visto

Ministro da fe de compromiso con la prensa

El ministro de Cultura destacó la adhesión de Perú a la Declaración de Chapultepec.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, afirmó ayer que el Gobierno está comprometido a una “celosa defensa” de la libertad de prensa, al destacar la reciente adhesión de Perú a la Declaración de Chapultepec, que busca garantizar el respeto al pleno ejercicio de esas libertades.

Durante un conversatorio realizado en Lima con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, consideró que el ejercicio libre de la labor periodística es una conquista que debe ser defendida siempre –aunque incomode– porque constituye una herramienta poderosa de la democracia.

En su opinión, la sociedad no siempre respeta esa libertad, porque en ocasiones no tolera el comentario incómodo, la investigación acuciosa y precisa o la forma distinta de ver las cosas; es decir, existe una tendencia a suprimir la oposición o a eliminar la discrepancia.

“Somos los humanos los que no tenemos una fácil tolerancia con la discrepancia o con la manera distinta de ver las cosas. Tenemos que comprometernos con la incomodidad de la discrepancia, a la necesidad de la tolerancia para poder convivir en democracia”, anotó Salvador del Solar.

En ese sentido, el funcionario puso en relieve la importancia de la Declaración de Chapultepec, suscrita en la víspera por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Ayer (Kuczynski) firmó esta importante declaración, de 1994, con la cual nuestro presidente, y nosotros representados por él, se compromete a la celosa defensa de la libertad de prensa. La libertad de expresión es una herramienta vigorosa de la democracia”, recalcó.

El titular de Cultura, en ese sentido, puso en relieve la importancia del libre ejercicio de esas libertades en países como Perú, que conoce cómo son las dictaduras y que hoy, por el contrario, dista de ser una monarquía absolutista.

Lee también

Comentarios