Modelo FOMILENIO para Alianza para la Prosperidad

El Triángulo Norte de Centroamérica, Estados Unidos y el BID están satisfechos por avance de plan que busca frenar migración a través de generación de oportunidades en esa subregión centroamericana.
Enlace copiado
Encuentro.  Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Encuentro. Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras se reunieron con Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

Modelo FOMILENIO para Alianza para la Prosperidad

Modelo FOMILENIO para Alianza para la Prosperidad

Enlace copiado
El Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica adoptará el modelo empleado en El Salvador con los fondos de la Cuenta del Milenio, como una forma de dar agilidad a los proyectos que buscan generar desarrollo y frenar la migración hacia Estados Unidos.

Al concluir ayer la cumbre de dos días en Guatemala para conocer los avances del plan, El Salvador celebró que los participantes vieran con buenos ojos la experiencia salvadoreña con la implementación del FOMILENIO I y FOMILENIO II, fondos aportados por Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), y que combinados suman más de $700 millones.

“Otro aspecto importante es que ya prácticamente hemos decidido el modelo de implementación. La mayoría de los países y Estados Unidos vemos que prácticamente el mejor modelo de implementación podría ser un modelo similar a los modelos que se utilizan en los proyectos de la Cuenta del Milenio”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el canciller Hugo Martínez poco antes de volver a El Salvador.

El diplomático indicó que junto al secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expuso a las delegaciones la forma en que El Salvador ha trabajado en un esquema que incluye al país donante, al sector privado y al Gobierno, entre otros actores.

“Fue una experiencia bien recibida y todos los países, incluyendo Estados Unidos a través del vicepresidente Joe Biden, expusieron su satisfacción con este modelo”, detalló.

A juicio del funcionario salvadoreño, entre los aspectos a favor están que le da agilidad a la ejecución de los recursos y aporta certidumbre, puesto que están representados no solo el Gobierno sino también el sector privado, la sociedad civil y Estados Unidos a través de sus agencias de cooperación.

Además, el modelo FOMILENIO, a juicio de Martínez, ofrece altos estándares, entre los que se incluyen mecanismos de auditoría.

“Es un modelo fluido en su implementación y no tiene todas las dificultades que podría plantear un modelo de implementación apegado a los esquemas burocráticos de los gobiernos, pero los gobiernos tienen una participación clave en el modelo de implementación y es un modelo sobre el cual se estaría trabajando”, comentó.

A juzgar por las declaraciones luego de la conclusión de la cumbre ayer en Guatemala, el plan avanza a velocidad de crucero y entrará pronto en la etapa de definir proyectos, fechas y montos.

El canciller Martínez también mencionó otros acuerdos importantes logrados ayer por las delegaciones, que marcan los pasos a seguir en el desarrollo de Alianza para la Prosperidad.

El primero es un encuentro empresarial en Miami, Florida, cuya fecha no especificó, que reunirá a empresarios de Estados Unidos y de los países que integran el Triángulo Norte y en el cual se abordará el esquema de inversión planeado para esa subregión.

Además, un encuentro de seguridad en alguno de los tres países del Triángulo Norte, en el cual se buscaría profundizar las medidas que se irán aplicando en conjunto con Estados Unidos.

En tercer lugar se organizará un encuentro con la sociedad civil, como forma de socializar el plan y obtener aportes de las ONG.

Por parte de Honduras y Guatemala, sus presidentes también celebraron los avances obtenidos hasta la fecha, destacando la voluntad política de Estados Unidos para afrontar los desafíos que encara la región.

Con su presencia en Guatemala, el segundo de Barack Obama se ha reunido en menos de un año en cuatro ocasiones con los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras para afrontar el desafío generado por la migración masiva de niños y jóvenes hacia su país, que fue calificado como “emergencia humanitaria”.

Tags:

  • joe biden
  • alianza
  • prosperidad
  • triangulo norte
  • fomilenio
  • elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter