Loading...
Internacionales LO MÁS LEÍDO

Módulo InSight, de la NASA, aterriza con éxito en Marte y toma su primera imagen (+EN VIVO)

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.

Enlace copiado
@NASA_Johnson

@NASA_Johnson

Enlace copiado

El modulo espacial InSight, la primera misión de la NASA que quiere estudiar específicamente el interior de Marte, aterrizó hoy con éxito en la superficie del planeta rojo.

La sala de control del Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena (California, EE.UU.) recibió hoy a las 11.53 horas local (19.53 GMT) la señal de que InSight se había posado en Marte.

"Te siento, Marte. Y pronto conoceré tu corazón. Con este aterrizaje a salvo, estoy aquí. Estoy en casa", dijo en su perfil oficial de Twitter el módulo InSight, que ha ido retransmitiendo en directo y a través de esta red social su viaje desde la Tierra desde el pasado mayo.

Mi primera foto en #Marte! La tapa de mi lente aún no está fuera, pero tenía que mostrarles por primera vez mi nuevo hogar. 

Los científicos y técnicos de la NASA en la sala de control en Pasadena reaccionaron con una gran alegría, aplausos y abrazos colectivos a la esperada noticia de que InSight había concluido su viaje espacial con éxito.

Además, la NASA recibió a las 11.58 hora local de Pasadena (19.58 GMT) la primera fotografía enviada desde Marte por InSight.

InSight culminó hoy con su amartizaje un viaje de 485 millones de kilómetros, los que separan la Tierra de Marte, que comenzó el pasado 5 de mayo cuando despegó de la Base Aérea Vandenberg en California (EE.UU.).

A diferencia de otras misiones anteriores de la NASA centradas en la superficie o la atmósfera de Marte, la novedad de InSight es que su principal propósito es estudiar el interior del planeta para conocer más acerca de su composición y evolución.

Para ello, InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que medirán la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

Marte está cada vez más cerca se ser explorado por seres humanos. (Foto: EFE)
Marte está cada vez más cerca se ser explorado por seres humanos. (Foto: EFE)

En este aspecto será fundamental la labor de una excavadora mecánica, incluida en el módulo, que perforará hasta unos cinco metros de profundidad en la superficie marciana.

InSight se ha posado e instalado hoy en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, donde realizará su actividad investigadora.

Este es el video en vivo:

 

Fueron "siete minutos de terror" antes de su llegada a Marte

El módulo espacial InSight hizo hoy frente a los llamados "siete minutos de terror" justo antes de aterrizar en Marte, "una de las partes más intensas de mi misión", asegura el aparato en Twitter.

Los "siete minutos de terror" son los más delicados de la misión, cuando atraviese la atmósfera a casi 20.000 kilómetros por hora y en ese tiempo tenga que reducir su velocidad a solo cinco kilómetros para poder posarse con seguridad en la superficie marciana.

"Es una de las partes más intensas de mi misión. Empieza cuando llegue a la zona alta de la atmósfera marciana y dura unos seis minutos y medio, hasta que aterrice con seguridad", explicó hace unas horas InSight junto a una de las muchas recreaciones del momento que ha subido a su Twitter.

@NASAInSight

Se trata de un proceso que puede calificarse de cualquier cosa menos fácil. De hecho, el módulo Schiaparelli del proyecto ExoMars no superó esa complicada fase y acabó hecho pedazos contra el planeta rojo en octubre de 2017.

La Nasa ha querido dar vida propia al módulo espacial en las redes sociales, una manera de acercar su misión y la ciencia al gran público, que podrá seguir el arriesgado amartizaje en directo incluso en la neoyorquina plaza de Times Square.

 

InSight se ha revelado como un ingenio con sentido del humor. "Es bueno que los robots no puedan sudar. Solo dos días más en el maratón para llegar a Marte".

Pero también con ganas de llegar a su destino final: "#Marte voy hacia ti. Dejé la Tierra hace 200 días y ahora estoy a solo cinco días de aterrizaje en Marte", tuiteó el aparato el pasado día 21, junto a un GIF en el que se veía un recreación de su amartizaje.

InSight tiene un largo trabajo por delante para analizar "el corazón" del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio.

Hasta ahora las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó, pero nunca se ha indagado en su interior.

El módulo espacial auscultará así el interior del planeta para lo que usará una excavadora mecánica que perforará a cinco metros de profundidad, donde medirá la temperatura interna y seguirá cualquier movimiento interno con ayuda de un sismógrafo.

Tags:

  • Marte
  • NASA
  • Insight

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines