Mogherini dice que la inhabilitación de Capriles “no ayuda” a rebajar tensión

Representante de la UE aseveró que la represión y la violencia no resolverán la crisis.
Enlace copiado
Llamado. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo un fuerte llamado al gobierno de Maduro.

Llamado. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo un fuerte llamado al gobierno de Maduro.

Mogherini dice que la inhabilitación de Capriles “no ayuda” a rebajar tensión

Mogherini dice que la inhabilitación de Capriles “no ayuda” a rebajar tensión

Enlace copiado
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó ayer que la inhabilitación del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles durante 15 años para ejercer funciones públicas “no ayuda” a rebajar la tensión en Venezuela.

“Sancionar duramente a la oposición –recientemente al político opositor Henrique Capriles, al que se ha prohibido ejercer en política durante 15 años– no ayuda a rebajar la agitación y las tensiones en el país”, indicó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

En opinión de la jefa de la diplomacia comunitaria, “la escalada en curso de las tensiones y las confrontaciones violentas a lo largo de los últimos días solo incrementan las divisiones en Venezuela”.

“Pero la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la actual crisis”, alertó la diplomática.

Mogherini señaló que el pueblo de Venezuela “tiene el derecho a manifestarse pacíficamente” y a que “el conflicto político sea resuelto inmediatamente”.

“La Unión Europea llama a todas las partes a encontrar una base común y poner fin a la violencia”, concluyó.

Capriles había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión en la gobernación del estado de Miranda.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el domingo pasado que los disturbios registrados en el país durante los últimos días fueron provocados por sus opositores, mientras que estos preparan nuevas manifestaciones en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que finalmente se retractó en su decisión de asumir el poder del Parlamento.

De la misma forma, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, insistió en pedir “un diálogo urgente e inclusivo” en Venezuela que, en ningún caso, sea indefinido, sino que debe dar resultados en “un plazo rápido”.

Dastis hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para exponer las líneas generales de la relación de España con Latinoamérica.

El jefe de la diplomacia española abogó por ese diálogo en el marco del respeto al Estado de derecho, la división de poderes, la liberación de los presos políticos, la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y el respeto al calendario electoral.

Dastis aseguró de la misma forma de que “no hay una alternativa al diálogo, pero el mismo no puede prolongarse” de forma indefinida.

Lee también

Comentarios

Newsletter