Lo más visto

Morales regresa a Bolivia luego de operación en Cuba

El mandatario levanta polémica por no tratar su enfermedad en Bolivia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, retornará este miércoles a La Paz, después de una cirugía a su garganta el sábado pasado la capital cubana, La Habana.

Los dos viajes del mandatario a Cuba en menos de 30 días provocaron polémica en el país andino, donde la oposición política criticó los excesivos gastos y haber evitado la atención médica en el país.

Sin embargo, el oficialismo respaldó que el presidente Morales haya optado por ir a Cuba el miércoles pasado, para una cirugía para la extirpación de un nódulo de 1.5 milímetros en la cuerda vocal del lado izquierdo, que le causó una prolongada ronquera desde diciembre del año pasado.

Pese a los remedios con base en plantas medicinales y los medicamentos, su estado no mejoró y el mandatario, de 57 años, fue sometido el sábado a su séptima cirugía. En el pasado tuvo otras seis por problemas en la clavícula, vesícula biliar, rodilla, nariz y en la pierna izquierda, en dos oportunidades.

Pero el actual mal que aqueja a Morales sigue siendo un misterio para los médicos bolivianos. “No sabemos qué tiene exactamente. Nunca se supo la verdadera patología. Solo sabemos de una lesión de la cuerda vocal, porque no existe nódulo en una sola cuerda. Los nódulos tienen que ser siempre en dos cuerdas vocales”, dijo el presidente de la Sociedad Boliviana de Otorrinolaringología, Marcelo Ugarte, a radio Panamericana.

El especialista recomendó al mandatario a hablar de forma pausada en el posoperatorio. “No tiene que gritar, ni hacer altos ni bajos con la voz. Tiene que aprender a respirar con el estómago y no los pulmones. Requerirá de ejercicios fonatorios, y hablar a un mismo tono”, agregó.

Morales se trasladó a comienzos de marzo a La Habana para una atención médica que duró seis días, durante la cual se detectó un nódulo en su garganta.

La ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, precisó que se halló un herpes zóster de tipo tres, por lo que fue sometido a intenso tratamiento con antivirales.

La médica Natalia Núñez del Prado, experta en inmunología, explicó que existen varios tipos (de uno a ocho) de herpes, una infección viral que se manifiesta con ampollas en la piel.

“Cualquier persona que ha tenido varicela de niño tiene el virus latente en los ganglios y en el sistema nervioso. En la edad adulta la enfermedad se puede reactivar en cualquier momento, sobre todo cuando el paciente está inmunodeprimido”, explicó al diario Página Siete.

Morales en los últimos días se comunicó por escrito con sus principales colaboradores y envió mensajes en Twitter. Según comunicó el lunes su vicepresidente Álvaro García Linera, Morales “hablará muy poco hasta el sábado, luego hasta el subsiguiente sábado hablará con normalidad, pero recién de aquí a 14 días podrá hablar normalmente y hacer sus discursos”.
 

Lee también

Comentarios