Lo más visto

Más de Internacionales

Morales se aparta de proceso contra su familia

Presidente dice que respalda a su hijo y a su hermano, pero se mantendrá al margen.
Enlace copiado
Justicia.  Samuel Everardo Morales, el hermano mayor del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es escoltado por autoridades. El hermano del presidente y su hijo están involucrados en un caso de corrupción.

Justicia. Samuel Everardo Morales, el hermano mayor del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, es escoltado por autoridades. El hermano del presidente y su hijo están involucrados en un caso de corrupción.

Morales se aparta de proceso contra su familia

Morales se aparta de proceso contra su familia

Enlace copiado
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró ayer su postura de apartarse del proceso por fraude contra uno de sus hijos y su hermano mayor, y dijo que le corresponde ser ejemplo de respeto a las instituciones. “Como presidente decidí apartarme de este tema. Y para cumplir con lo que se dice, uno tiene que actuar y ser ejemplo a seguir”, dijo durante una entrevista por Vea Canal, de la televisión.

Una jueza guatemalteca resolvió el miércoles por la noche procesar y dictó prisión preventiva contra su hijo José Manuel Morales Marroquín, y al hermano del presidente, Samuel (Sammy) Morales, a quien el mandatario reconocía como su “socio” en sus actividades empresariales antes de ganar los comicios generales de 2015.

Tras la decisión judicial, muchos analistas coincidieron en que el tema debilita la gestión de Morales a apenas un año de haber asumido el cargo, el 14 de enero de 2016.

Además, recordaron que el novato político se impuso en las elecciones de 2015 en medio del escándalo por las acusaciones de corrupción contra su antecesor, Otto Pérez (2012-2015), que derivaron en su renuncia; de hecho, el eslogan de su campaña fue “Ni corrupto ni ladrón”.

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva por varios casos, entre ellos el bautizado como La Línea, junto a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Baldetti enfrenta un caso de corrupción más que el expresidente.

Desligado “hasta ahora”

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo el miércoles en conferencia de prensa que “no hay evidencia, hasta ahora”, de una posible participación del presidente en los hechos.

Morales manifestó en las redes sociales que “el imperio de la ley debe prevalecer sobre todas las cosas” y que su “compromiso” es con Guatemala.

La jueza Silvia de León resolvió procesar a los dos familiares del mandatario por su supuesta implicación en un caso de compras y servicios inexistentes en el Registro General de la Propiedad (RGP) en 2013.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) acusan a Samuel Morales y a Morales Marroquín de haber ayudado a sustraer fondos del Estado simulando compras y servicios para eventos públicos.

La legislación guatemalteca establece penas de uno a cuatro años de prisión por el delito de fraude y de seis a 20 años por el delito de lavado de dinero u otros activos.

El delito de fraude podría merecer el beneficio de una medida sustitutiva. El lavado de dinero, en cambio, no contempla esa posibilidad.  

Lee también

Comentarios