Moscú busca reabrir sus bases en Cuba y Vietnam

Rusia anunció ayer que negocia el retorno de sus buques a territorio de sus antiguos aliados comunistas de Cuba y Vietnam para reabrir las bases navales cerradas tras la caída de la Unión Soviética.
Enlace copiado
Bases.  El Gobierno ruso da un cambio a su política al buscar reabrir las bases que tuvo en la época soviética en Cuba y Vietnam.

Bases. El Gobierno ruso da un cambio a su política al buscar reabrir las bases que tuvo en la época soviética en Cuba y Vietnam.

Moscú busca reabrir sus bases en Cuba y Vietnam

Moscú busca reabrir sus bases en Cuba y Vietnam

Enlace copiado
<p>“Estamos estudiando la creación de puntos de asistencia y suministro en territorio de Cuba, las islas Seychelles y Vietnam”, aseguró Víctor Chirkov, comandante en jefe de la Armada rusa, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.</p><p> Subrayó que Rusia, que lanzó un programa de rearme que incluye la adquisición de cuatro portahelicópteros, se ha marcado como objetivo estratégico de cara a los próximos años “el despliegue de las fuerzas de la Armada fuera de sus fronteras”.</p><p>Precisamente, Cuba y Vietnam fueron dos de los puntos más calientes de la guerra fría, ya que tanto la extinta URSS como Estados Unidos contaban con bases militares en esos dos estratégicos países.</p><p> La única base naval que tiene Rusia fuera de la ex Unión Soviética es la del puerto sirio de Tarso. </p><p> No obstante, la sempiterna falta de fondos y el cambio de prioridades del Kremlin, que tuvo que centrarse en luchar contra el terrorismo y el separatismo, obligaron a Moscú en el cambio de siglo a una retirada estratégica y a cerrar sus instalaciones militares en el exterior.</p><p> El líder cubano, Raúl Castro, visitó recientemente la capital rusa para abordar, entre otras cosas, el incremento de la cooperación militar, que se ha reanudado tímidamente en los últimos años.</p><p> Representa un cambio agudo en la posición rusa, que cerró la base naval de Cam Ranh Bay en Vietnam, establecida en la era soviética, y la de espionaje en Lourdes, Cuba, a principios del 2000 durante el primer mandato de Vladimir Putin.</p>

Tags:

  • internacionales
  • mundo

Lee también

Comentarios

Newsletter