Mossack Fonseca usó Cruz Roja para atraer clientes

Filtración publicada en periódicos suizos revela el engaño utilizado por el bufete panameño.
Enlace copiado
Peligro.  El CICR considera peligroso el uso de la institución para atraer fondos a sociedades fantasma.

Peligro. El CICR considera peligroso el uso de la institución para atraer fondos a sociedades fantasma.

Mossack Fonseca usó Cruz Roja para atraer clientes

Mossack Fonseca usó Cruz Roja para atraer clientes

Enlace copiado
El bufete de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para atraer clientes hacia cuentas opacas, según confirmó ayer la propia entidad. Dos diarios suizos, Le Matin Dimanche y Sonntags Zeitung, denunciaron ayer que el gabinete había creado dos entidades, Brotherhood Foundation y Faith Foundation, con las que atraían a clientes adinerados argumentando que les esconderían su dinero y además colaborarían con, entre otros, el CICR.

Si bien el nombre que utilizaba el bufete panameño no es el mismo, dado que nombraban “La Cruz Roja Internacional”, para la entidad, la asimilación es clara. “Lo ocurrido es muy grave y ha puesto en grave peligro tanto las actividades como al personal de la entidad”, reaccionó ayer el presidente del CICR, Peter Maurer.

“Nunca hemos tenido ninguna relación con Mossack Fonseca y no hemos recibido dinero. No queremos bajo ningún concepto estar implicados en negocios tan oscuros como esos y no queremos que nuestro nombre sea asociado a ellos”, agregó Maurer.

El presidente del CICR recordó el peligro que puede suponer para su organización que les asocien a alguna sociedad perteneciente a un grupo armado de un país donde la Cruz Roja está presente.

Maurer dijo que harán todo lo que esté “en su poder” para poder acabar “con este abuso”.

Por otra parte, la FINMA, la autoridad de vigilancia del mercado financiero de Suiza, informó que ha abierto investigaciones sobre varios bancos en relación con las revelaciones relacionadas con los “papeles de Panamá” y si se ha infringido la ley “actuarán en consecuencia”.

Control

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schuble, ha diseñado un plan de 10 puntos para reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal que incluye aumentar la presión sobre Panamá si no coopera con el resto de países.

El programa de Schuble, difundido por los diarios Handelsblatt y Die Welt, incluye la creación en Alemania de un registro contra el blanqueo de capitales en el que se inscribirán todas las empresas con la identificación de todas las personas que estén detrás de esas compañías.

El sector privado panameño rechazó que al país se le impongan presiones o precondiciones para negociar acuerdos internacionales de intercambio de información financiera y fiscal.

Francia incluyó el viernes a Panamá en su lista de paraísos fiscales. Y ahora está la moción alemana en su contra.

Lee también

Comentarios

Newsletter