Muere Von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania reunificada

"La muerte de Richard von Weizsäcker es una gran pérdida para Alemania", señaló en Berlín la canciller Angela Merkel, que describió al ex mandatario como "una de las personalidades más importantes y respetadas" de Alemania.
Enlace copiado
11 MAR 2008, BERLIN/GERMANY: Dr. Richard v. Weizsaecker, Bundespraesident a.D., Buchpremiere

11 MAR 2008, BERLIN/GERMANY: Dr. Richard v. Weizsaecker, Bundespraesident a.D., Buchpremiere "Regine Hildebrandt. Erinnern tut gut.", veranstaltet durch das Forum OstDeutschland der SPD, Willy-Brandt-Haus IMAGE: 20080311-03-095 KEYWORDS: Richard von WeizsŠcker

Muere Von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania reunificada

Muere Von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania reunificada

Enlace copiado
Fue uno de los políticos más significativos y queridos desde la posguerra en Alemania: Richard von Weizsäcker, primer presidente de la Alemania reunificada, murió hoy a los 94 años en Berlín. Líderes de toda Europa recordaron su legado.

Europeísta, gran orador y rostro de la Alemania moderna y abierta al mundo surgida tras la guerra, el cristianodemócrata (CDU) ocupó la jefatura de Estado desde 1984 a 1994 y se convirtió en el modelo de presidente frente al que se midieron todos sus sucesores.

"La muerte de Richard von Weizsäcker es una gran pérdida para Alemania", señaló en Berlín la canciller Angela Merkel, que describió al ex mandatario como "una de las personalidades más importantes y respetadas" de Alemania.

También el actual presidente, Joachim Gauck, lamentó la pérdida de "una gran persona y un gran jefe de Estado". "Como presidente supo llamar la atención sobre problemas, promover debates y abrir perspectivas. Para la mayoría era una autoridad moral", lo elogió.

Von Weizsäcker nació en Stuttgart en 1920 en una familia con diversas personalidades ilustres, entre las que también figura su hermano, el prestigioso físico y filósofo Carl Friedrich von Weizsäcker.

Tras una primera formación económica se doctoró en Derecho y entró en política de la mano de Helmut Kohl. Fue diputado y alcalde de Berlín antes de asumir la jefatura de Estado en 1984 con la promesa de convertirse en "presidente de todos los ciudadanos".

El hito más perdurable de su gestión llegó apenas un año después con su histórico discurso el 8 de mayo de 1985 por los 40 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El mandatario dio entonces un giro a la perspectiva alemana sobre el conflicto al considerar su final no como "derrota", sino como "liberación de la tiranía nazi y su sistema contrario a la dignidad humana".

"Fue una declaración clara y necesaria que resultó importante para nuestra propia identidad como alemanes", destacó hoy Merkel.

Von Weizsäcker fue también una importante defensor de la integración europea, que veía como condición necesaria para la reunificación alemana, y tuvo el honor de ser el primer presidente de la nueva Alemania reunificada en 1990. En 1994 dejó el cargo tras cumplir su segundo mandato y fue sucedido por Roman Herzog.

El palacio Bellevue en Berlín, sede de la presidencia, puso a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias, mientras el fallecimiento del mandatario ocupaba de inmediato las portadas de la prensa digital alemana y generaba repercusiones en toda Europa.

El presidente francés, François Hollande, consideró a Von Weizsäcker "testigo y actor" de su tiempo. "Marcó la historia de su país con su historia personal, su compromiso político y su postura moral", dijo en un comunicado.

También el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó de "amigo" al ex mandatario. "Fue un gran hombre de Estado que más allá de su muerte sigue ofreciendo una orientación a todos aquellos que tienen hoy una responsabilidad en Europa", añadió en Bruselas.

El presidente Gauck ordenó hoy que su antecesor sea despedido oficialmente en un funeral de Estado que tendrá lugar el 11 de febrero.

Tags:

  • primer presidente
  • alemania reunificada
  • von weizsäcker
  • muerte
  • alemania

Lee también

Comentarios

Newsletter