Lo más visto

Muere asesinado un destacado científico nuclear iraní cerca de Teherán

Autoridades iraníes señalan a Israel como posible responsable del asesinato y lo comparan con asesinatos a otros científicos iraníes entre 2010 y 2012.

Enlace copiado
Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard

Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard

Enlace copiado

Teherán, 27 nov (EFE).- El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según el Ministerio de Defensa de Irán.

Fajrizadeh, que según la inteligencia occidental dirigió el programa nuclear iraní, apareció en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas atómicas.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto a su vehículo, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado.

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico y llevaron a cabo al menos una explosión.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

Informaciones publicadas por agencias semioficiales como Tasnim y Fars hablan de la explosión de un coche antes de los disparos y de la muerte de varias de las personas presentes en el suceso.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico. Foto: EFE



En el enfrentamiento con los asaltantes, el equipo de seguridad que protegía al científico también resultó herido, indica la nota de Defensa, publicada por los medios oficiales, que califica el ataque de terrorista.

Se desconoce por el momento la autoría del ataque, pero se trazan ciertos paralelismos con los asesinatos de otros científicos nucleares iraníes registrados entre 2010 y 2012 en el país.

Las autoridades iraníes acusaron entonces al Mosad, agencia de inteligencia israelí, de estar detrás de esos asesinatos, cometidos mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos.

Para evitar que Teherán se hiciera con la bomba atómica, se firmó en julio de 2015 un acuerdo entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa nuclear iraní.

Este acuerdo, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Estados Unidos se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán. 

Se desconoce por el momento la autoría del ataque. Foto: EFE
  • Acusaciones a Israel

De esos asesinatos de 2010 y 2012, perpetrados mediante bombas colocadas en los vehículos de los científicos o con disparos, las autoridades iraníes acusaron al servicio de inteligencia exterior israelí, el Mosad.

Esta vez las sospechas fueron similares. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que hay "serios indicios del papel de Israel" en el asesinato de Fajrizadeh.

"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", escribió Zarif en su cuenta de la red social Twitter.

Zarif también pidió a "la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado".

Por su parte, el influyente comandante Hosein Dehqan denunció que, "en los últimos días de vida política de su aliado (el presidente saliente estadounidense, Donald Trump), los sionistas buscan aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla".

"¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos y haremos que lamenten sus acciones!", afirmó Dehqan, asesor militar del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Baqerí, advirtió con "una dura venganza".

Científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes 27 de noviembre. Foto: EFE
  • Israel declina comentar las acusaciones por el asesinato de científico iraní

Un portavoz de la Oficina del primer ministro israelí declaró a Efe que "no hay comentarios sobre las informaciones" que apuntan a la supuesta responsabilidad de Israel en el asesinato de un científico iraní hoy en la provincia de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló hace dos años a ese destacado científico israelí como líder de un supuesto programa nuclear secreto, una semana antes de que Washington abandonara el pacto suscrito entre Irán y seis grandes potencias para limitar su desarrollo atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Entonces, Netanyahu aseguró que los servicios de inteligencia israelíes accedieron a un "archivo atómico secreto", denominado Amad, de más de 100.000 documentos y 183 CD que pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.

Durante una comparecencia televisada y convocada a última hora, expuso el 30 de abril de 2018 las supuestas pruebas del programa secreto junto al nombre y la fotografía del científico asesinado hoy, Mohsen Fajrizadeh, y acusó a Irán de incumplir el acuerdo de 2015.

Una semana después, el 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán que había negociado su predecesor, Barack Obama.

El pacto, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que Washington se retiró del mismo y volvió a imponer sanciones a Irán.

El ataque, además, coincide con los últimos días de Trump en la Casa Blanca, que ha liderado una política beligerante contra Irán y con Israel como socio principal en la región, antes de ser sustituido en enero próximo por el demócrata, Joe Biden.

Se desconoce por el momento la autoría del asesinato de hoy, pero Teherán considera que hay paralelismos con los registrados entre 2010 y 2012 en el país contra científicos nucleares iraníes, de los que responsabilizó al servicio de inteligencia israelíes, Mosad.

Las informaciones del ataque transcendieron con la jornada de Shabat iniciada en Israel, el día de descanso judío, cuando se paraliza toda actividad política hasta mañana al atardecer, por lo que no se han producido reacciones públicas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines