Lo más visto

Muere de coronavirus el doctor que trató de alertar a tiempo sobre la enfermedad pero fue silenciado por autoridades chinas

El especialista en salud tenía 34 años. Trató de poner en alerta sobre siete pacientes en cuarentena, en condición grave, que llegaron en diciembre al hospital en Wuhan. 

Enlace copiado
Weibo

Weibo

Enlace copiado

Li Wenliang, el doctor que intentó alertar al mundo en diciembre acerca del coronavirus de Wuhan había sido declarado muerto este jueves a causa del virus originado en China. La imagen del doctor Li, de 34 años, se hizo viral en un video que él mismo envió a un grupo de estudiantes en una aplicación similar al WhatsApp, en donde alertaba de un peligroso padecimiento similar al SARS. 

Sin embargo, poco después de hacer el anuncio, las autoridades sanitarias de China publicaron un comunicado desmintiendo el fallecimiento del médico. 

El especialista en salud trató de poner en alerta sobre siete pacientes en cuarentena, en condición grave, que llegaron al hospital en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus. 

Se trataba de los primeros infectados del 2019-nCov, enfermedad que hasta la fecha ha contagiado a más de 28 mil personas y ha costado la vida de otras 565. Las personas eran trabajadoras de un mercado de mariscos en Wuhan, que días después trascendió como el foco de la infección. 

"Estamos profundamente tristes por la muerte del doctor Li Wenliang. Todos debemos celebrar el trabajo que él hizo sobre el 2019nCov", dijo Mike Ryan, director ejecutivo de la Organización Mundial para la Salud (OMS). 

El doctor Li fue obligado a retractarse de su advertencia por el Gobierno chino. Tuvo que escribir una carta diciendo que lo que había dicho estaba equivocado. Él fue hospitalizado el 12 de enero, dijo CNN. Fue diagnósticado con el coronavirus a principios de febrero. 

"Solo quería recordarles a mis compañeros que tuvieran cuidado", había dicho el doctor Li luego de que fue acusado por el Estado de difundir rumores y perturbar la paz. 

El presidente chino Xi Jinping confesó a finales de enero que la situación del coronavirus de Wuhan, como se ha llamado a la enfermedad, es "muy grave". 

El 30 de enero, la OMS declaró una emergencia internacional ante el avance del tipo de virus, que tiene síntomas similares a los de una neumonía. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines