Muere en combate jefe de bloque de guerrilla

El Gobierno y el ELN mantienen desde el 7 de febrero proceso de diálogo en Quito.
Enlace copiado
Operaciones.  Aduanas ha adoptado técnicas cada vez más agresivas debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016.

Operaciones. Aduanas ha adoptado técnicas cada vez más agresivas debido a algunos incidentes registrados en 2015 y 2016.

Enlace copiado
El jefe del bloque José Antonio Galán de la guerrilla del ELN, alias “Jairo”, y su escolta, identificado como “el Flaco”, murieron durante un combate en el norte de Colombia, informaron ayer las Fuerzas Militares.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, escribió en Twitter que “Jairo” murió durante una ofensiva desarrollada en el sur del departamento de Bolívar.

La operación “permitió incautación de material de guerra y documentos de interés para inteligencia militar”, añadió el jefe castrense.

El comando general de las Fuerzas Militares detalló que en el operativo participaron tropas del Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada Nacional, en coordinación con la Policía.

“Jairo”, de 44 años y con 17 en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte de “Jairo” en una operación militar contra un bloque del ELN, guerrilla con la que su gobierno mantiene negociaciones de paz en Quito.

“Felicito a nuestra fuerza pública por neutralizar a Álvaro Gelves Ortega, alias Jairo, primer cabecilla del bloque José Antonio Galán del ELN”, señaló Santos en Twitter.

El Gobierno de Colombia y el ELN iniciaron desde el 7 de febrero un proceso de diálogo en Quito que busca el final del conflicto.

Lee también

Comentarios

Newsletter