Muere en combate guerrillero del ELN autor del secuestro de un avión en 1999

Tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos el autor del secuestro de un avión de la aerolínea colombiana Avianca en 1999, murieron hoy en un combate con el Ejército en el que fueron capturados otros cinco rebeldes, informó el Ministerio de Defensa
Enlace copiado
Enlace copiado
El enfrentamiento armado ocurrió en la localidad de Arenal, en el sur del departamento caribeño de Bolívar, agregó el Ministerio en un comunicado.

Entre los tres rebeldes muertos está José Palencia Carvajal, alias "Joselito", jefe del frente Alfredo Gómez Quiñonez del ELN, unidad que se enfrentó con soldados de la Quinta Brigada del Ejército, según el comunicado.

Según el parte militar, "Joselito" había ingresado en el ELN en 1985, era experto en el manejo de explosivos y entre las acciones que se le atribuyen está el secuestro de un avión Fokker 50 de Avianca el 12 de abril de 1999.

Ese día, seis guerrilleros del ELN tomaron el control de la aeronave que volaba entre las ciudades de Bucaramanga y Bogotá con 41 pasajeros y cinco tripulantes a bordo y obligaron al piloto a aterrizar en una pista improvisada entre los municipios de Simití y San Pablo, en sur de Bolívar, cerca de donde se produjo el combate de hoy.

Posteriormente, los pasajeros fueron llevados a una zona controlada por esa guerrilla, que pidió un rescate para su liberación.
Las liberaciones se hicieron de manera gradual y el último de los rehenes recuperó la libertad 19 meses después.

Tags:

  • eln
  • colombia

Lee también

Comentarios

Newsletter