Lo más visto

Muere funcionario de Nicaragua con sanciones internacionales por censura

La muerte de Castillo, militante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue confirmada por la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien no brindó ningún otro detalle sobre el deceso del funcionario.

Enlace copiado
Castillo fue un gran allegado del presidente Ortega. FOTO EFE

Castillo fue un gran allegado del presidente Ortega. FOTO EFE

Enlace copiado

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, quien en 2019 recibió sanciones internacionales por utilizar la entidad para censurar a medios de comunicación independientes, falleció este martes a los 76 años, informaron fuentes del Gobierno local.

La muerte de Castillo, militante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue confirmada por la esposa del presidente Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, quien no brindó ningún otro detalle sobre el deceso del funcionario.

Castillo fue uno de los allegados de Ortega que recibió sanciones internacionales de Estados Unidos y Canadá, en 2019, por haber “utilizado Telcor para silenciar a los medios independientes”.

El funcionario era señalado de ordenar cadenas televisivas obligatorias en cada alocución de Ortega, y de sacar del aire al canal de televisión 100 % Noticias, cuando este transmitía las protestas multitudinarias antigubernamentales, además de los ataques armados del Gobierno contra manifestantes, en lo que el presidente denominó “golpe de Estado fallido”.

Dichos ataques dejaron cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y más de 100.000 exiliados desde 2018, según organizaciones defensoras de los derechos humanos locales e internacionales.

Diversas organizaciones no gubernamentales documentaron que ese año, en diferentes lugares, el servicio de internet fue suspendido mientras se ejecutaban los ataques armados contra manifestantes, y según los opositores, el objetivo era evitar que los sucesos fueran transmitidos en tiempo real.

En 2015 Castillo autorizó a la agencia espacial de Rusia hacer uso de 24 satélites, más cuatro de reserva, para explorar y utilizar el espacio ultraterrestre de Nicaragua, con el objetivo de obtener una base de datos en materia científica, industrial y de clima y atmósfera.



Castillo formaba parte de un grupo de más de 20 personas y empresas, incluyendo familiares y allegados de Ortega, que han sido sancionados por Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido, al ser señalados por cometer delitos contra los derechos humanos.

El titular de Telcor fue uno de cuatro personas con diferentes niveles de importancia dentro del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuyas muertes fueron anunciadas este martes, incluyendo al alcalde de Masaya (Pacífico), Orlando Noguera, al alcalde de El Coral (sureste) Fermín García, y a la diputada suplente Rita Fletes.

En los últimos dos meses el FSLN también ha perdido al jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Olivio Hernández, al director por Nicaragua del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Armando Navarrete, al diputado suplente en el Parlamento Centroamericano, José Benito Bravo, a su secretario de Relaciones Internacional y diputado, Jacinto Suárez, así como a las legisladoras María Mercedes Sacasa de Prego, y Antonia Vilchez.  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines