Lo más visto

Más de Internacionales

Mueren al menos 30 civiles durante ofensiva rebelde en Alepo

Entre los civiles muertos en los barrios de Hamdaniyeh y Ramousseh hay 11 niños y siete mujeres.
Enlace copiado
Mueren al menos 30 civiles durante ofensiva rebelde en Alepo

Mueren al menos 30 civiles durante ofensiva rebelde en Alepo

Mueren al menos 30 civiles durante ofensiva rebelde en Alepo

Mueren al menos 30 civiles durante ofensiva rebelde en Alepo

Enlace copiado
Al menos 30 civiles murieron en las últimas 24 horas en barrios del suroeste de Alepo, en el norte de Siria, en el marco de una ofensiva rebelde para romper el bloqueo al que está sometida la zona oriental de la ciudad, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, dijo que entre los civiles muertos en los barrios de Hamdaniyeh y Ramousseh hay 11 niños y siete mujeres.

Las dos áreas son el principal objetivo de una ofensiva lanzada por grupos rebeldes desde el suroeste de Alepo hacia el este de la ciudad, controlado por la oposición armada, con el objetivo de abrir nuevas rutas de suministro.

La zona está sitiada desde que el Ejército sirio cortara el mes pasado la última ruta de abastecimiento rebelde y los combatientes intentan ahora abrir nuevas vías desde el exterior.
Según la ONU, hasta 300,000 personas permanecen atrapadas sin contacto con el mundo exterior y las organizaciones de ayuda temen una catástrofe humanitaria.

Según el Observatorio, se registraron numerosos ataques aéreos en Alepo y alrededores. En un ataque en Atrab, a 33 kilómetros al oeste del a ciudad, murieron al menos seis personas y 15 resultaron heridas. Según un comité de coordinación local, la cifra de muertos podría aumentar porque hay muchos heridos en estado grave y también sigue habiendo víctimas bajo los escombros.

Los fuertes bombardeos, que continuaron hasta la mañana, coincidieron además con un contraataque nocturno de las fuerzas del régimen, que logró recuperar varias posiciones, según el Observatorio. De acuerdo con medios estatales, la fuerza aérea siria llevó a cabo varios ataques contra áreas controladas por "terroristas", un término utilizado por el Gobierno para describir a todos los rebeldes opositores.

"Si los rebeldes continúan presionando en la zona del régimen en el suroeste de Alepo (...) todo Alepo estará liberada en una semana", dijo a dpa por Facebook el líder del consejo opositor de la ciudad, Brita Hagi Hassan.

Los rebeldes dirigidos por el Frente Fatah al Sham, conocido como Frente al Nusra hasta que cambió su nombre y se desvinculó de Al Qaeda la semana pasada, lanzaron en la noche del domingo una ofensiva a gran escala sobre los barrios del suroeste de Alepo.

Uno de los grupos rebeldes estaríá a sólo unos kilómetros de distancia del territorio en manos del régimen en el este de la ciudad.

El Observatorio señaló que la segunda fase de de la ofensiva fue bautizada por los rebeldes como "la ira de Alepo".

Riad Kahwaji, fundador y director ejecutivo de la Oficina del Instituto de Análisis Militares de Cercano Oriente y el Golfo, dijo a dpa que las fuerzas de la oposición sorprendieron a sus oponentes por su nivel de adaptación.

"Pese a la fuerte ofensiva de las fuerzas del régimen apoyada por la cobertura aérea rusa y las milicias chiitas iraníes, las fuerzas de la oposición lograron recuperar ritmo a través de una contraofensiva por sorpresa desde el oeste y el sur de Alepo", señaló.

El analista aseguró que los rebeldes parecen a punto de rodar a las fuerzas del régimen en algunos reductos dentro y alrededor de la ciudad.

"La fuerza aérea puede hacer muy poco en el combate urbano especialmente si la otra parte (Rusia y el régimen sirio) carece de armamento inteligente y la potencia aérea rusa carece claramente de armas efectivas de precisión", dijo el analista.

Los grupos de la oposición lanzaron el domingo ataques contra el círculo de asedio creado por las tropas de Al Assad.

Casi desde el inicio de la guerra, Alepo está dividida en una zona bajo control rebelde, el este, y otra zona bajo control del régimen, el oeste.

Tags:

  • alepo
  • siria

Lee también

Comentarios