Lo más visto

Más de Internacionales

Mujeres saudíes participan en carrera por primera vez, pero con túnica obligatoria

1,500 mujeres saudíes pudieron participar por primera vez en la historia en una carrera popular; pero lo hicieron con una túnica negra hasta los pies que están obligadas a usar. Mientras, 4,500 hombres corrieron con ropa deportiva.

Enlace copiado
Mujeres saudíes participan en carrera por primera vez, pero con túnica obligatoria

Mujeres saudíes participan en carrera por primera vez, pero con túnica obligatoria

Enlace copiado

Cerca de 1.500 mujeres saudíes participaron hoy por primera vez en una carrera popular, aunque todas ellas vistieron una túnica negra hasta los pies, que ha supuesto un obstáculo para muchas, y buena parte de ellas usó el velo integral.

La carrera de tres kilómetros se celebró en la ciudad de Al Ehsá (este) y estuvo organizada por la autoridad publica saudí de Entretenimiento.

Fotos publicadas por la televisión saudí Al Arabiya mostraron a mujeres de distintas edades llevando túnicas negras y un peto rosa, sobre el que se colocó el dorsal.

Algunas mujeres parecían incapaces de correr con su ropa y unas cuantas se arremangaban la túnica para conseguir dar zancadas más amplias.

Muchas de las competidoras también usaban el niqab, el velo que deja al descubierto solo los ojos, a pesar de que la temperatura en la ciudad llegó hoy a los 27 grados, según servicios meteorológicos de internet.

Muchas participantes cubrieron el recorrido a pie y, como recordatorio, se tomaron fotografías con el teléfono móvil, incluyendo algunas mujeres embozadas en el niqab.

Varias mujeres saudíes criticaron en las redes sociales que no se haya permitido a las mujeres correr en ropa deportiva, al igual que los 4,500 hombres que participaron hoy en la misma carrera, en horario diferente.

En Arabia Saudí está prohibido a las mujeres andar por la calle sin la tradicional túnica negra.

La atleta saudí Mazna al Nasar ganó la carrera; en segundo puesto llegó la estadounidense Anda Joyce y en tercero, la taiwanesa Sang Sung, que también usaron las túnicas negras.

Arabia Saudí inició en 2017 una serie de reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que han implicado tanto la concesión de derechos a las mujeres como la promoción del ocio.

Las mujeres, que estaban totalmente sometidas, ahora pueden acceder a algunos empleos que estaban vetados a ellas y, a partir del próximo junio, tendrán derecho a conducir, mientras que se han relajado las restricciones a la mezcla de sexos en los lugares públicos.

En el campo deportivo, las mujeres también acaban de recibir permiso para acudir a los estadios de fútbol, que hasta ahora estaban vetados para ellas.

Las nuevas medidas en el sector de entretenimiento han incluido la autorización a la construcción de salas de cines, que abrirán sus puertas a partir de marzo, y otros espacios de ocio.

Tags:

Lee también

Comentarios