Loading...

Múltiples llamados a la venganza en contra de EUA

La muerte del general iraní ha causado un terremoto en Oriente Medio por su influencia en milicias chiíes y por las amenazas de Irán. Trump dice que ya identificó 52 objetivos en Irán para responder "rápido" y "fuerte".

Enlace copiado
Héroes.  Soleimaní y seis miembros de una milicia fueron asesinados en viernes, día santo del Islam.

Héroes. Soleimaní y seis miembros de una milicia fueron asesinados en viernes, día santo del Islam. "EUA es el gran satanás", gritaban.

Enlace copiado

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer a Estados Unidos de que las repercusiones por el asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria, general Qasem Soleimaní, tendrán su eco en la región ahora y en los próximos años.

"Los estadounidenses no se dieron cuenta del gran error que cometieron; los efectos de este error los verán no solo hoy sino a lo largo de los próximos años", subrayó Rohaní durante su visita a la familia de Soleimaní.

El comandante de la Fuerza Quds, encargada de las misiones de la Guardia Revolucionaria en la región, falleció el viernes junto a varios dirigentes de la milicia chií iraquí Multitud Popular en un bombardeo selectivo de EUA en Bagdad.

Tras el ataque, las autoridades iraníes, entre ellas su líder supremo, Alí Jameneí, clamaron venganza, como también prometió el presidente de Irán a la familia del influyente general fallecido.

No se espera, sin embargo, una respuesta inminente y el blanco pueden ser aliados regionales de EUA como Arabia Saudí e Israel. El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, Abolfazl Shekarchí, adelantó que Irán "evitará tomar medidas apresuradas", pero que la venganza será "aplastante".

Varios proyectiles impactaron ayer en el centro de Bagdad y en la base militar de Al Balad, al norte de capital iraquí, donde hay presencia de tropas estadounidenses, sin provocar víctimas, pero sí daños limitados, informaron diversas fuentes.

Se aviva el odio

Según Rohaní, el ataque perpetrado por EUA "permanecerá en la historia de sus mayores crímenes inolvidables contra la nación de Irán".

Destacó que Soleimaní "no era solo un comandante de guerra y un importante planificador de operaciones, sino que también era un político y un estratega excepcional y talentoso".

Por ello, aseguró que "los jóvenes iraníes siguen y aman el camino" trazado por él y que en Irán "se crearán, si Dios quiere, decenas de generales Soleimaní".

"Sin duda, si EUA era odiado antes, hoy es mucho más odiado tanto entre la gente de Irán como la de Irak", agregó aludiendo a que también en el país vecino el general era muy influyente.

La milicia iraquí Multitud Popular también ha amenazado con vengar el asesinato, al igual que otros grupos chiíes regionales afines a Irán y estrechamente vinculados con Soleimaní como el libanés Hizbulá, lo que eleva los temores a una escalada.

Trump advierte

El presidente Donald Trump aseguró ayer por la tarde que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán.

"Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE", dijo Trump en Twitter.

"¡EUA no quiere más amenazas!", añadió el mandatario, que eligió el número 52 por los 52 funcionarios estadounidenses que fueron tomados como rehenes en el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, cuando los dos países dejaron de tener relaciones diplomáticas.

Trump consideró que la República Islámica "está hablando con mucha osadía sobre atacar algunos objetivos estadounidenses".

Catar busca bajar tensiones

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, viajó apresuradamente hoy a Teherán para reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Al Zani describió como "preocupante" la situación regional tras el asesinato de Soleimaní e instó a encontrar "una solución pacífica para reducir las tensiones".

Doha y Teherán mantienen buenas relaciones desde que otros países árabes, con Arabia Saudí a la cabeza, decidieran en junio de 2017 imponer un bloqueo a Catar por su supuesto apoyo al terrorismo y su cercanía con Irán.

En la reunión, Zarif indicó que Irán no busca tensiones en la región pero que la presencia de fuerzas estadounidenses causa "inestabilidad, inseguridad y tensiones".

Refuerzos. Militares salen de fort Bragg, Carolina del Norte, hacia medio Oriente.

Intereses de EUA en jaque

Con Irán y sus principales aliados árabes chiíes clamando venganza por la muerte del general  Qasem Soleimaní, Estados Unidos en Bagdad ha provocado una escalada de la tensión en Oriente Medio. estos son algunos de los puntos de la región en los que podrían mover ficha en represalia por el ataque de Washington.

Baréin, la isla clave
Baréin, un pequeño país insular en el golfo Pérsico, acoge la sede de la Quinta Flota Naval de Estados Unidos, que supervisa las operaciones marítimas en toda la región.

Catar, la base aérea del golfo 
Catar, por su parte, tiene en su territorio la base área de Al Ubeid, en la que hay destacados cerca de 13,000 militares estadounidenses, convirtiéndola en la mayor de la región.

Emiratos, el pequeño socio 
La base de EUA Al Dhafra está en Emiratos rabes Unidos, que mantiene una postura muy beligerante en el golfo y se atreve a salirse de la línea marcada por Arabia Saudí.

El aliado geoestratégico 
Arabia Saudí, el más importante aliado de EUA en el Golfo, acoge a militares estadounidenses, cuyo número aumentó en medio de la última escalada con Irán.

Kuwait, el más neutral 
Kuwait acoge tropas de EUA en el campamento Arifjan. Sectores de la población chií kuwaití se oponen al intento de EUA de acallarles en favor de la mayoría suní.

Líbano, con la mira en Israel 
Washinton mantiene buenas relaciones, pero el principal escollo es el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán y enemigo de Israel, el principal socio no árabe de EUA en la zona.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Irán
  • EUA
  • Ataque
  • Venganza

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines