Multitudinaria muestra de descontento contra Rousseff

Cerca de 1.5 millones de brasileños salieron ayer a las calles en varias ciudades para protestar por la corrupción y las medidas económicas.
Enlace copiado
Multitudinaria muestra de descontento contra Rousseff

Multitudinaria muestra de descontento contra Rousseff

Multitudinaria muestra de descontento contra Rousseff

Multitudinaria muestra de descontento contra Rousseff

Enlace copiado
Indignados por los escándalos de corrupción y afectados por la crisis económica, un millón y medio de brasileños, según la policía militarizada, salieron ayer a las calles en más de 60 ciudades del país para pedir la salida del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y su Partido de los Trabajadores (PT).

“Por robar en las urnas, por tanta corrupción, por mentirle a una nación, fuera Dilma”, era uno de los carteles portados por los manifestantes

La consigna resume el descontento de la población para con la mandataria, que asumió su segundo gobierno –el cuarto consecutivo del PT– el 1.º de enero.

Las multitudinarias manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales y se desarrollaron en forma pacífica, con el registro de un par de pequeños incidentes en Sao Paulo y Brasilia.

Los cánticos y carteles de “Fuera Dilma” y “Fuera PT” fueron alternados con pedidos del fin de lo que parecen ser las grandes preocupaciones de los brasileños: “¡Basta de corrupción!”, “¡Basta de mentiras!”, “¡Basta de impunidad”.

Los cientos de miles de “indignados” formaron verdaderas columnas humanas casi uniformadas con camisetas verdes y amarillas –los colores de la bandera de Brasil– de la selección nacional de fútbol, y alternaron los gritos de ira con emotivas entonaciones del himno nacional.

La gigantesca movilización, que coincidió con la conmemoración de los 30 años de democracia que vive el país tras 21 años de dictadura militar, superó en número a las protestas realizadas en junio de 2013, cuando el día de mayor participación popular se contabilizaron cerca de un millón de personas en las calles en todo el país.

El enfado ciudadano tiene que ver, básicamente, con las denuncias de que decenas de políticos y partidos oficialistas, entre ellos el PT, se beneficiaron con los desvíos de fondos en la estatal Petrobras y con el radical ajuste que Rousseff se ve obligada a implementar para recomponer las cuentas públicas y estimular una estancada economía.

Respecto a este último punto, existe una sensación de que la presidenta y su partido “estafaron” a la población, al no haber mencionado durante la campaña electoral la dimensión de las nuevas políticas económicas, que se traducen en aumento de precios e impuestos, recorte de gastos y disminución de beneficios fiscales y laborales.

Entre los participantes en las marchas estuvo el exastro del fútbol brasileño Ronaldo.

El exdelantero, apodado “el Fenómeno”, llegó a la manifestación en la capital paulista acompañado por guardaespaldas y vestido con una camiseta donde se leía “La culpa no es mía, yo voté por Aécio”, en alusión al senador Aécio Neves, derrotado por Rousseff en los comicios presidenciales de octubre pasado.

Anunciará medidas

Como respuesta a las protestas, Rousseff dictará “en los próximos días” un conjunto de medidas de combate a la corrupción, anunció el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

“El gobierno está atento y dispuesto, como siempre estuvo, a escuchar la voz de las calles”, aseveró Cardozo, quien afirmó que el punto común de la protesta de ayer y la manifestación de sindicatos de “apoyo crítico” a Rousseff realizada el viernes pasado es la exigencia de combatir la corrupción.

“Por esto el gobierno anunciará en los próximos días un conjunto de medidas de combate a la corrupción y a la impunidad”, dijo.

Tags:

  • dilma rousseff
  • brasil
  • presidenta
  • sao paulo
  • corrupcion
  • crisis
  • violencia
  • multitudinaria

Lee también

Comentarios

Newsletter