Murió Agustín Edwards, propietario del diario chileno “El Mercurio”

Edwards pertenecía a una de las familias más ricas de Chile. Fue un personaje de gran influencia pero también muy polémico.
Enlace copiado
Murió Agustín Edwards, propietario del diario chileno “El Mercurio”

Murió Agustín Edwards, propietario del diario chileno “El Mercurio”

Murió Agustín Edwards, propietario del diario chileno “El Mercurio”

Murió Agustín Edwards, propietario del diario chileno “El Mercurio”

Enlace copiado
El exdirector y presidente del diario chileno "El Mercurio", Agustín Edwards, falleció el lunes a los 89 años, confirmaron medios de la cadena periodística de su propiedad. El empresario, que se encontraba enfermo desde hace algunos meses, murió en su residencia en compañía de la familia.

Edwards, un reconocido opositor al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), asumióáen 1958 la presidencia del diario "El Mercurio" y en 1982 la dirección del periódico, que edita además "Las Últimas Noticias" y el vespertino "La Segunda", entre otras publicaciones.

Edwards fue un personaje de gran influencia pero también muy polémico por su papel tanto durante el gobierno de Allende como durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Hijo de Agustín Edwards Budge y de María Isabel Eastman Beéche, nació en París en 1927 y llegó a Chile diez años después.

En 1956 murió su padre y con 29 años heredó la empresa periodística de la familia, convirtiéndose en uno de los hombres que marcó la historia de Chile del siglo XX.

El Colegio de Periodistas de Chile lo expulsó oficialmente en 2015 de sus filas. En un comunicado tras su muerte es muy crítico: "Quedará en los registros de la historia de Chile el oscuro legado que Agustín Edwards Eastman dejó, tanto por sus acciones personales como por su manejo de las empresas periodísticas que controló, las que fueron el soporte comunicacional de la conspiración contra el sistema democrático al servicio del golpe militar".

La radio de la Universidad de Chile lo calificó por su parte de "uno de los ideólogos de la dictadura de Pinochet" y titula: "Muere Agustín Edwards: El lápiz tras la dictadura de Pinochet". Por su parte, le periódico del que era presidente le rindió tributo asegurando que impulsó en la prensa "un espíritu de cambios, redobló la tradición de sus predecesores de adoptar las más avanzadas tecnologías de cada momento y asumió las diferentes necesidades de profundización e interpretación de la noticia que los tiempos exigían". Desde muy joven se volcó a una variedad de intereses "cuyo denominador común fue un profundo amor a Chile".

Edwards pertenecía a una de las familias más ricas de Chile, dueña en diferentes momentos históricos de empresas como Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), el Banco de A. Edwards, los seguros Chilena Consolidada, la Universidad Técnica Federico Santa María y la aerolínea Ladeco. "El Mercurio de Valparaíso", antecesor de "El Mercurio", fue fundado en 1827 por su tatarabuelo y es el periódico de habla castellana más antiguo del mundo. Durante su juventud, Edwards fue reportero en el "International Herald Tribune" en París y en "The Time", en Londres.





 

Tags:

  • El Mercurio
  • Chile
  • Agustín Edwards
  • dictadura Pinochet
  • Augusto Pinochet

Lee también

Comentarios

Newsletter