Lo más visto

Más de Internacionales

Musulmanes y judíos piden juntos no estigmatizar islam

Estas comunidades se reunieron en los alrededores del Bataclan y elaboraron una suerte de altar. Sus mensajes abogaron por la fraternidad y el respeto a la diversidad.
Enlace copiado
París Jefes y guías espirituales de la comunidad judía y la comunidad musulmana se reunieron para pedir que no se estigmatice a los creyentes del islam.

París Jefes y guías espirituales de la comunidad judía y la comunidad musulmana se reunieron para pedir que no se estigmatice a los creyentes del islam.

Musulmanes y judíos piden juntos no estigmatizar islam

Musulmanes y judíos piden juntos no estigmatizar islam

Enlace copiado
Representantes religiosos de la comunidad musulmana y también de la comunidad judía en París rezaron ayer juntos por las víctimas de los atentados del viernes ante la sala Bataclan, el punto más castigado por los terroristas. Los religiosos pidieron no estigmatizar el islam y a sus seguidores por esos actos “de barbarie”.

“Los franceses musulmanes no tienen nada que ver con esto, con unos bárbaros, unos asesinos”, dijo a medios locales Hassen Chalghoumi, imán (guía espiritual) de la mezquita de Drancy, ciudad de la periferia noreste de París.

Chalghoumi acudió junto a otros imanes y representantes religiosos judíos a rezar ante un altar improvisado junto al perímetro policial que aún limita la circulación por el Bataclan, donde murieron al menos 89 de las 129 víctimas de los atentados. En el altar colocaron mensajes y velas.

“Soy francés, soy musulmán. Nuestro islam ama la vida, nuestro islam respeta la vida, y estos bárbaros ni siquiera pertenecen a la civilización”, declaró Chalghoumi a los periodistas.

El religioso, nacido en Túnez, es conocido por su acción por el diálogo con los judíos, por lo que ha recibido amenazas de integristas musulmanes.

“Estamos aquí para denunciar, para decir que no nos pueden dividir”, exclamó.

Otro de los guías espirituales del islam presentes en el rezo afirmó que esa oración “es por toda la humanidad, porque en el islam se considera que la fraternidad humana está por delante de toda fraternidad religiosa”.

“Hemos rezado por todo el mundo y expresado nuestras condolencias a todas las víctimas”, indicó, y aseguró que se sienten “golpeados por lo que ha pasado y por la imagen de los musulmanes. Estamos encolerizados”.

Instó asimismo a que “todo el mundo acepte sus responsabilidades” también a nivel de imanes y mezquitas y a que “clarifiquen actitudes y posiciones”.

Un líder religioso judío, quien depositó un candelabro con velas encendidas, aseguró que ese símbolo representa “la diversidad” y explicó que, al igual que esas velas, “todos seguimos un camino parecido”.

El activista por las relaciones entre musulmanes y judíos Eric Gozlan pidió que no haya “ninguna estigmatización a musulmanes”.

“Nadie puede decir que los musulmanes son terroristas. Toda Francia responde con la misma voz”, resaltó Gozlan.

Por su parte, el escritor e intelectual franco-polaco Marek Halter, perseguido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que ha consagrado su obra a promover el diálogo cultural, afirmó: “Todo el mundo habla de unidad nacional, pero el Frente Nacional ya ha estigmatizado”.

La líder de ese partido considerado de una derecha radical, Marine Le Pen, ya ha “mostrado que el terror es el terror musulmán”, lamentó.

“Estos son los representantes de siete millones de musulmanes que dicen no; esta cultura blasfema en nombre de Alá”, dijo sobre los terroristas.

Los representantes religiosos concluyeron su homenaje a las víctimas uniendo sus manos y cantando “La marsellesa”, el himno nacional francés.

Lee también

Comentarios