NYT: Dinero del narcotráfico financió a JOH

Gobierno negó que el presidente haya recibido sobornos, como aseguró a la DEA el cabecilla del cartel criminal los Chachiros.

Enlace copiado
NYT: Dinero del narcotráfico financió a JOH

NYT: Dinero del narcotráfico financió a JOH

Enlace copiado

El Gobierno de Honduras emitió ayer un comunicado en el que rechaza las insinuaciones hechas por el diario estadounidense The New York Times, en las que señala que dinero del narcotráfico habría sido utilizado en la campaña pasada del actual presidente, Juan Orlando Hernández (JOH, como es conocido por la prensa en ese país).

El artículo fue publicado el sábado por el diario estadounidense y en este asegura que las autoridades de Estados Unidos tienen pruebas de que la agrupación criminal los Cachiros —dedicada al tráfico de drogas— pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo Sosa, y que esos fondos pudieron ir a parar a la campaña de Hernández.

“Los investigadores también recopilaron evidencias de que el expresidente de Honduras Porfirio Lobo tomó sobornos para proteger a los traficantes y que el dinero de la droga pudo haber ayudado a financiar el ascenso del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández”, señala la publicación.

The New York Times hizo una reseña del juicio del narcotraficante hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel los Cachiros, quien durante su juicio realizó revelaciones que impactaron a la opinión pública.

Reveló haber participado en el crimen de al menos 78 personas y que tenía vínculos con varios políticos, incluyendo al entonces presidente Porfirio Lobo Sosa y su hijo Fabio Lobo, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos por tráfico de drogas.

Sobre las aseveraciones realizadas en la publicación, el Gobierno destaca la veracidad de la lucha que se ha realizado contra las bandas de narcotraficantes en el país y la lucha por evitar que el país siga siendo un puente para que la droga llegue a Estados Unidos.

Sin embargo, rechaza que fondos del tráfico de drogas hayan sido utilizados para impulsar la candidatura del actual presidente y las calificó como insinuaciones falsas.

“Han recurrido a insinuaciones falsas que buscan involucrar y desacreditar a su principal enemigo, el presidente Hernández, sin aportar ninguna evidencia de sus acusaciones, simplemente porque son falsas”, indica el comunicado de Casa Presidencial.

“Se equivocan quienes piensan que con estas acciones podrán volver a actuar en la impunidad. El presidente ha señalado una y otra vez que en Honduras nadie está, ni puede, ni debe estar por encima de la ley”, puntualiza el documento.

El periódico estadounidense también reveló que narcotraficantes hondureños pagaron $300,000 por el asesinato del zar antidrogas general Julián Arístides González Irías.

Rivera dijo que habría pagado $400,000 en sobornos a Porfirio Lobo, expresidente de Honduras, para que no lo extraditara hacia Estados Unidos.

Lee también

Comentarios

Newsletter