Nate gana fuerza en el mar y avanza hacia México

La tormenta provocó por lo menos 26 fallecidos a causa de las lluvias y otros desastres. Esperan que las lluvias alcancen niveles de entre 200 y 300 milímetros.
Enlace copiado
Enlace copiado

La tormenta tropical Nate se fortaleció rumbo a la península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales provocaron un saldo de al menos 24 muertos en Centroamérica, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH informó que Nate presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se halla a 80 millas (125 kilómetros) al este de Cozumel, en México, país al que podría alcanzar a lo largo de esta tarde o noche.

Lo peor del fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

Aunque el ojo del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 381 milímetros (mm) en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y 203 mm al oriente de El Salvador y al norte de Honduras.

Por ello, el NHC, con sede en Miami, alertó que las fuertes lluvias se producirán en una amplia área, incluyendo lugares muy alejados del centro de Nate en la costa del océano Pacífico en Centroamérica —donde está la costa salvadoreña—, regiones todas ellas que podrían sufrir inundaciones y deslizamientos de tierra.

El otro gran peligro de Nate son sus vientos de tormenta tropical, que se extienden hasta 185 kilómetros desde su centro.

Los estragos ya se perciben en los diferentes países centroamericanos. Las fuertes lluvias que afectan a varias regiones de Honduras por el paso de la tormenta tropical Nate obligaron a las autoridades a decretar alerta roja por 48 horas en dos departamentos del país.

La medida es para los sureños departamentos de Valle y Choluteca, donde se registraron cuatro muertes desde el martes. La tormenta Nate dejó más de 24 fallecidos en Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Las autoridades de cada país han actualizado las cifras, en la medida que surgen más reportes de víctimas.

Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 1 metro por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle “grandes y destructivas olas”, advierte el NHC.

Nate podría ganar más fuerza en los próximos días y alcanzar como huracán a la costa EUA entre el sábado por la noche y el domingo, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipí o Luisiana, zonas donde ya están bajo aviso de su paso este fin de semana, al igual que Nueva Orleans.

Los agentes de Protección Civil de México recomendaron a la población de Yucatán extremar precauciones y restringir la navegación en general, así como las actividades acuáticas y turísticas, debido a la gravedad de los pronósticos que se han publicado.

Lee también

Comentarios

Newsletter