Negociadores de paz avisan dificultades

La guerrilla “no quiere promesas”, sino que quiere hechos por parte del Gobierno.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los responsables de la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, Humberto de la Calle e Iván Márquez, advirtieron ayer que persisten dificultades en el proceso, pero coincidieron en la ausencia total de violencia para la resolución del conflicto.

De la Calle, en persona, y Márquez, a través de videoconferencia desde Colombia, intervinieron en un curso organizado por la Universidad Complutense de Madrid para analizar los Acuerdos de Paz de La Habana.

El pasado 30 de noviembre el Congreso colombiano refrendó el segundo acuerdo de paz con las FARC -el primero había sido rechazado en referéndum el 2 de octubre- después de cuatro años de conversaciones.

El negociador gubernamental aseguró que Colombia está inmersa en una controversia en la que están divididos los que se oponen al acuerdo y “quienes creemos que es una oportunidad de cambio en el país”.

Ambos políticos rechazaron las armas como solución al conflicto de medio siglo que padeció Colombia y de la Calle afirmó en concreto que existe una confrontación política, pero “no significa que haya espacio para el uso de la violencia en el ejercicio de la política colombiana”.

Por su parte, Iván Márquez dijo que para la reconciliación se requiere “voluntad y decisión política, y liderazgo presidencial”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter