Netanyahu inicia formación gobierno

Antes de imponerse en urnas, Netanyahu negó la creación de un Estado palestino y generó críticas.
Enlace copiado
Reelegido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó el Muro de los Lamentos tras el gane en comicios.

Reelegido. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó el Muro de los Lamentos tras el gane en comicios.

Netanyahu inicia formación gobierno

Netanyahu inicia formación gobierno

Enlace copiado
Benjamín Netanyahu se impuso en los comicios celebrados e martes, con una clara victoria sobre su inmediato rival, que le permitirán formar un gobierno de derechas con el apoyo de ultraortodoxos, que aspira formar en dos o tres semanas.

Tras una frenética madrugada, en la que poco a poco el escrutinio de votos fue abriendo una brecha entre el partido conservador Likud y la plataforma de centro-laborismo Campo Sionista, liderada por Isaac Herzog, finalmente el resultado se volcó del lado de Netanyahu.

Con el 99 por ciento de los sufragios escrutados, su formación conservadora se hizo con 30 de los 120 escaños del Parlamento (Kneset), seis por delante del Campo Sionista.

Likud anunció que Netanyahu “ya ha hablado con todos los partidos con representación parlamentaria que ve como socios para su nuevo gobierno”, tercero consecutivo y cuarto de su carrera. Con ellos, el primer ministro podría alcanzar una mayoría de 67 de los 120 escaños del Parlamento, y una coalición exclusivamente de derechas y de ultraortodoxos, es decir, de las más homogéneas que ha tenido el país en las últimas dos décadas.

Poco antes de conocer los resultados, Netanyahu, aseguró que “de ninguna manera habrá un gobierno de unidad nacional” en Israel con el Campo Sionista. Así, Netanyahu se opuso a la creación de un Estado palestino, un objetivo clave de la política de la Casa Blanca y la comunidad internacional, y prometió expandir la construcción en zonas judías del este de Jerusalén, zona reclamada por los palestinos como su capital.

Tras conocer que el actual primer ministro se declaró ganador, el exportavoz del Gobierno palestino Ghasan Jatib advirtió que Palestina acudirá a la Corte Penal Internacional para denunciar a Israel por crímenes de guerra.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el gobierno de Barack Obama “está preocupado por la retórica divisiva de Netanyahu que busca marginar a ciudadanos árabe-israelíes y socava los valores democráticos que unen a EUA con Israel”, y recordó que Obama sigue creyendo que la solución de dos Estados es la mejor para disminuir tensiones en la región.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter