Lo más visto

Nicaragua: Un muerto y decenas de heridos por enfrentamientos en León

El enfrentamiento ocurrió el miércoles en León, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Managua, cuando simpatizantes del Gobierno nicaragüense pasaban por un lugar donde un grupo de manifestantes opositores mantenían un tranque o bloqueo vial.
Enlace copiado
Nicaragua cumple hoy 36 días de una crisis que se ha cobrado, con los de hoy, al menos 77 muertos y 878 heridos, según cifras de la CIDH. EFE/Jorge Torres

Nicaragua cumple hoy 36 días de una crisis que se ha cobrado, con los de hoy, al menos 77 muertos y 878 heridos, según cifras de la CIDH. EFE/Jorge Torres

Enlace copiado

Un nuevo enfrentamiento entre grupos afines al Gobierno con manifestantes en el municipio nicaragüense de León dejó hoy al menos un muerto y decenas de heridos, informaron diversas fuentes.

Según el periódico La Prensa, hay más de cien ciudadanos heridos y aproximadamente la mitad fue trasladado al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León (Heodra) y clínicas privadas, mientras que otros han sido atendidos en el lugar por brigadas improvisadas de estudiantes de medicina.

La víctima fue identificada como Manuel de Jesús Chévez, estudiante de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), dijo a periodistas un portavoz de la Cruz Roja Nicaragüense.

El enfrentamiento ocurrió este miércoles en León, ubicado a 90 kilómetros al noroeste de Managua, cuando simpatizantes del Gobierno pasaban por un lugar donde un grupo de manifestantes opositores mantenían un tranque o bloqueo vial.

La relatora para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, lamentó ese suceso.

"Con profunda pesar recibimos información de que Manuel de Jesús Chevez, estudiante de León #Nicaragua ha muerto por impacto bala. Reiteramos enérgicamente llamado al Estado de cesar de manera inmediata la represión y su deber de proteger la vida e integridad de los manifestantes", escribió en su cuenta de Twitter.

El choque dejó, además, otras 10 personas heridas, de acuerdo con la información.

Nicaragua cumple hoy 36 días de una crisis que se ha cobrado, con los de hoy, al menos 77 muertos y 878 heridos, según cifras de la CIDH.

La mesa de diálogo nacional instalada en un intento por superar la crisis suspendió este miércoles de forma indefinida sus sesiones plenarias luego de que se presentara la propuesta de adelantar las elecciones en el país, lo que el Ejecutivo de Daniel Ortega calificó de "golpe de Estado".

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Tags:

Lee también

Comentarios