Lo más visto

Nicaragua bajo tensión y en espera de "gran marcha" nacional

Una marcha nacional en Managua ha sido convocada por los empresarios con apoyo del sector estudiantil.  Numerosos comercios de Managua y las principales ciudades del país mantienen sus puertas cerradas, tras violentos saqueos ocurridos el fin de semana.
Enlace copiado
Álvaro Manuel Conrrado Dávila, de 15 años y estudiante de cuarto año de secundaria, fue asesinado por un impacto de bala en el pecho durante el tercer día de protestas en Nicaragua. EFE/Jorge Torres

Álvaro Manuel Conrrado Dávila, de 15 años y estudiante de cuarto año de secundaria, fue asesinado por un impacto de bala en el pecho durante el tercer día de protestas en Nicaragua. EFE/Jorge Torres

Enlace copiado

Nicaragua amaneció hoy en un ambiente de tensa calma, sin confirmarse el inicio de un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, y en espera de una marcha nacional en Managua, convocada por los empresarios con apoyo del sector estudiantil.

Pese a que el presidente Daniel Ortega derogó el domingo la reforma al Seguro Social que detonó una serie de protestas hace seis días, continuaron en la víspera violentas acciones de la Policía contra estudiantes atrincherados en una universidad capitalina.

Según fuentes del movimiento estudiantil y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, la incursión policial a la Universidad Politécnica (Upoli), en el sector norte de la capital), dejó al menos cinco heridos la noche del domingo.

Numerosos comercios de Managua y las principales ciudades del país mantienen sus puertas cerradas, tras violentos saqueos ocurridos el fin de semana.

El Ministerio de Educación, por su parte, anunció la suspensión indefinida de las clases en todos los niveles de enseñanza. La misma situacion rige para las universidades, involucradas de lleno en las protestas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), aliado del Gobiero pero enfrentado a Ortega a raíz de la reforma unilateral, convocó a la población a asistir este lunes a una "caminata por la paz", prevista para comenzar sobre las 21:00 GMT.

Aunque el conflicto se inició con manifestaciones estudiantiles, a los reclamos se sumaron luego diversos sectores de la población, en rechazo a las violentas intervenciones de la Policia y fuerzas de choque del Gobierno contra los jóvenes.

Según datos de organismos de derechos humanos (no hay cifras oficiales actualizadas), casi una treintena de personas murieron y al menos 70 resultaron heridas en los enfrentamientos.

Tags:

  • Nicaragua
  • Violencia en Nicaragua
  • Protestas en Nicaragua

Lee también

Comentarios