Lo más visto

Nicaragua espera superar conflicto en el Golfo, con Honduras y El Salvador

"Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos los tres países para poner en práctica esos compromisos que hemos asumido y ratificado", instó.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy que se reunió con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, en Managua, para dialogar sobre el conflicto en el Golfo de Fonseca, en el Pacífico, del cual, dijo, espera se supere "definitivamente".

El mandatario aseguró en un discurso, tras recibir la memoria anual del Ejército nicaragüense, que está "empeñado en que esta situación que hemos enfrentado en el Golfo de Fonseca", cuyas aguas comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua, "sea una situación que se supere de manera definitiva".

"Hay una voluntad claramente manifestada por los gobernantes de El Salvador (Mauricio Funes), Honduras y Nicaragua, de trabajar en esa dirección", sostuvo.

Ortega confirmó que este miércoles se reunió en Managua con Lobo "para avanzar en esa dirección y que no quede el mal sabor, tanto a nivel regional como a nivel internacional, de que los centroamericanos estamos alimentando vientos belicistas".

Lobo reveló hoy que él y Ortega acordaron que los jefes de la Fuerza Naval de Honduras y Nicaragua se reúnan en los próximos días para "buscar los mecanismos que eviten las tensiones en el Golfo".

Lobo destacó que Ortega invitará a Funes para que los tres se reúnan en Nicaragua, "posiblemente la próxima semana", para tratar de nuevo sobre los límites del Golfo de Fonseca.

Honduras defiende su soberanía en el Golfo y su derecho de salida al Pacífico, además de exigir el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 11 de noviembre de 1992 que definió los límites terrestres y marítimos con El Salvador.

El Gobierno hondureño ha advertido que defenderá hasta con aviones caza F5 su derecho de salida abierta al Pacífico.

Ortega recordó que en diciembre pasado los tres presidentes acordaron "coordinar más y mejor las actividades entre nuestras Fuerzas Navales en la zona del Golfo para desactivar cualquier tensión que se pueda presentar".

También para "superar incidentes que den lugar a tensión y amagos de utilizar armamento de cualquier tipo para resolver un problema que tenemos que resolverlo por la vía pacífica, del diálogo, del desarrollo económico y social", agregó.

Ortega dijo que en la actualidad el Golfo de Fonseca no cuenta con una política conjunta de desarrollo y lo que existe allí "es un cuadro de pobreza en la zona".

"Lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos los tres países para poner en práctica esos compromisos que hemos asumido y ratificado", instó.

Consideró que de esa manera en la región centroamericana se alejarán "definitivamente las amenazas de conflictos entre naciones hermanas".

El Golfo de Fonseca ha sido escenario de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países, que se acusan unos a otros de incursiones ilegales en aguas jurisdiccionales respectivas porque las aguas no están delimitadas.

Tags:

Lee también

Comentarios