Nicaragua refuerza cooperación con Rusia

Ministro de Defensa Serguéi Shoigu firmará acuerdos militares.
Enlace copiado
Acuerdos.  La relación de Nicaragua con Rusia se ha concretado con varios acuerdos en materia militar desde 2007.

Acuerdos. La relación de Nicaragua con Rusia se ha concretado con varios acuerdos en materia militar desde 2007.

Nicaragua refuerza cooperación con Rusia

Nicaragua refuerza cooperación con Rusia

Enlace copiado
El ministro de la Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, se reunió ayer con el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, como parte de la visita oficial que realiza en el país centroamericano.

La reunión se dio a puertas cerradas en la sede del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, ubicada en Managua, informaron los medios de comunicación del Gobierno.

Shoigu estuvo acompañado por el embajador ruso en Nicaragua, Nikolay Vladimir, de acuerdo con la información oficial.

Avilés recibió a la delegación rusa junto con el jefe del Estado Mayor General, Óscar Mojica; y el Inspector General, Adolfo Zepeda.

El ministro ruso está en Nicaragua para tratar temas sobre acuerdos establecidos sobre cooperación técnico-militar, de acuerdo con la información oficial, sin que se haya difundido su agenda oficial.

El martes pasado el Ejército de Nicaragua informó de su interés en comprar aviones cazas para combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, sin más precisiones.

De acuerdo con la información del Gobierno nicaragüense, durante la visita a la sede militar, el ministro ruso rindió honores ante el monumento al Soldado de la Patria y depositó una ofrenda floral con los colores de la bandera de Rusia al pie del monumento.

El ministro de Defensa visita Nicaragua en el marco de una gira por tres países latinoamericanos que inició en Venezuela y culminará en Cuba.

Cuba, Venezuela y Nicaragua pertenecen a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), y son los países más afines a Rusia en la región.

En años recientes Rusia ha donado equipos técnicos y de desminado al Ejército de Nicaragua.

Autoridades rusas y nicaragüenses inauguraron en agosto pasado en Nicaragua el Centro Internacional de Desminado Humanitario: Amistad Nicaragua-Rusia, e iniciaron la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas, de perfil regional.

Tras el retorno del presidente Daniel Ortega al poder, en 2007, las relaciones se reanudaron con la firma de varios acuerdos de cooperación en el campo militar y económico.

En abril de 2014, Ortega anunció que el Ejército de Nicaragua iniciaría “una etapa de modernización” con el apoyo de Rusia, para renovar el obsoleto aparato militar.

El Gobierno nicaragüense ha negado los rumores sobre presuntas negociaciones con Rusia para instalar una base militar y una estación de monitoreo satelital, debido a que la Constitución prohíbe el establecimiento de bases extranjeras en este país.

Tags:

  • Rusia
  • Nicaragua
  • cooperacion militar
  • Daniel Ortega

Lee también

Comentarios

Newsletter