Lo más visto

Nicaragua reporta cuatro muertos y 1.600 afectados por dengue

Las zonas más afectadas por el dengue este año son Managua (capital) y la vecina provincia de Masaya, Chontales (centro), León y Chinandega (occidente), según los reportes oficiales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Al menos cuatro personas murieron y otras 1.600 han sido contagiadas por el dengue en Nicaragua, donde las autoridades de salud iniciaron hoy la cuarta campaña nacional de fumigación para eliminar el mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

Maritza Cuan, funcionaria del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que hasta la semana pasada se atendieron 1.600 casos confirmados de dengue, aunque la cifra real podría ser mayor pues la conocida corresponde a pacientes que acudieron a centros asistenciales públicos.

Solamente en Managua, la capital, donde vive la tercera parte de los seis millones de nicaragüenses, se reporta un promedio de 30 casos confirmados de dengue por semana, indicó.

Cuan brindó declaraciones a periodistas en un barrio capitalino, durante el inicio de la cuarta jornada nacional de fumigación de este año contra el insecto transmisor del peligroso virus.

El mosquito hembra de Aedes Agypti incuba sus larvas en depósitos de agua limpia en los patios de las viviendas, y su reproducción es más masiva entre mayo y noviembre, meses de la temporada lluviosa.

Varios cientos de brigadistas del Minsa se movilizarán a partir de hoy con apoyo de unos 200 alumnos de la academia de Policía para fumigar un total de 380.000 viviendas en todo el país, dijo Cuan.

Las zonas más afectadas por el dengue este año son Managua (capital) y la vecina provincia de Masaya, Chontales (centro), León y Chinandega (occidente), según los reportes oficiales.

El dengue clásico provoca fiebre, diarreas, dolor en distintas partes del cuerpo, mientras que el tipo hemorrágico causa sangrados internos y puede llevar a la muerte si no se atiende con prontitud.

El tratamiento consiste en recuperar rápidamente la hidratación de los pacientes, para evitar un estado de shock o baja presión que ocasione la muerte. Según los reportes oficiales, los casos confirmados de dengue este año superan en un 70 por ciento a los registros del mismo período de 2012, cuando se contabilizaron apenas 777 casos.

Tags:

  • dengue
  • nicaragua
  • epidemia

Lee también

Comentarios