Lo más visto

Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela

La autoridad electoral de Venezuela otorga la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales, un llamado al boicot de la oposición y denuncias de irregularidades.

Enlace copiado
Enlace copiado

Maduro se impuso con una diferencia de 5,823.552 votos sobre Henri Falcón, quien con el respaldo de partidos minoritarios desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios por considerar que no existían condiciones para garantizar que la elección fuese justa y transparente.

AP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, fue reelegido hoy en su cargo con 5.823.728 de votos.

El principal adversario, Henri Falcón, obtuvo 1.820.552 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci logró 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614.

 

Lucena dijo que estos resultados se dan "con el 42.6 % de transmisión, con una participación del 46.01 % y una proyección al 48 % de participación" y "con un total de 8.603.936 de votos validos".

 

"Le pedimos a todos y todas y les decimos, el pueblo de Venezuela se pronunció y les pedimos a todos y a todas, nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz", pidió.

Indicó que este fue un proceso electoral "que transcurrió como siempre ha sido la tradición del pueblo de venezuela con gran tranquilidad, con gran civismo".

Poco antes del anuncio, Henri Falcón dijo que desconocerá los resultados de las presidenciales por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

 

"El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (...) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", dijo una rueda de prensa ofrecida antes de que se conocieran los resultados.

"No reconocemos este proceso electoral como válido", dijo y pidió que los comicios se repitan en octubre.

 

El candidato independiente Henri Falcón desconoce el proceso electoral y considera que es necesario hacer nuevas elecciones en Venezuela en el menor plazo posible. En una rueda de prensa, Falcón expresó que no puede avalar una elección cuando la autoridad electoral fue incapaz de contener a un gobierno abusivo y otros elementos que son perturbadores de la elección, pese a avalar un acuerdo entre las partes. La totalidad del proceso "tiene serios cuestionamientos de nuestra parte" y "sin duda alguna carece de legitimidad el mismo y en tal sentido nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente y yo asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo".

    Tags:

    • Elecciones Venezuela
    • Nicolás Maduro
    • Henri Falcón
    • Proceso Electoral
    • Venezuela

    Lee también

    Comentarios