Internacionales ¿Te enteraste?

Nicolás Maduro se inscribe para reelección en elecciones presidenciales de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribió su candidatura el martes para buscar otro período de seis años.

Enlace copiado
EFE/Miguel Gutiérrez

EFE/Miguel Gutiérrez

Enlace copiado

El presidente Nicolás Maduro inscribió el martes su candidatura para buscar la reelección por otro periodo de seis años en Venezuela, donde se agrava una profunda crisis económica y social.

Este país sudamericano además sufre los embates de una furibunda pugna política y denuncias de fraude en los más recientes comicios, por lo que la mayor coalición opositora decidió no participar alegando falta de garantías para elecciones justas y transparentes.

A pesar de ello, el dirigente opositor Henri Falcón decidió sumarse al margen de ese bloque para la contienda presidencial del 22 abril.

Falcón, un militar retirado de 56 años que durante su carrera política de casi dos décadas se movió del oficialismo a la oposición, se presentó el mismo martes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) --controlado por el oficialismo-- para inscribir su candidatura apenas horas después que Maduro. Falcón tiene el respaldo del partido minoritario Avanzada Progresista, que lidera, así como otras dos organizaciones políticas.

Eduardo Semtei, miembro del comando de campaña de Falcón, indicó a The Associated Press que Falcón decidió participar en los comicios presidenciales luego de que el gobierno diera algunas garantías electorales.

Entre ellas, Semtei mencionó la invitación de observadores internacionales, la paridad en el acceso a los medios de comunicación públicos, el regreso de algunos votantes a sus centros electorales originales y la suspensión de la instalación de mesas del oficialismo cerca de los centros de votación.

Maduro, un antiguo chofer de autobús de 55 años, formalizó su postulación en la tarde con el apoyo del oficialista Partido Socialista Unido Venezuela y otras nueve organizaciones aliadas.
Pese a tener una popularidad que ronda el 20% y enfrentar una compleja crisis, el llamado heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez figura como favorito para lograr la reelección en la consulta de abril, que ha sido cuestionada por varios gobiernos de la región y la Unión Europea.
La inscripción de la candidatura del mandatario se da en medio de las tensiones generadas tras la decisión opositora de no participar en la consulta.

Ante miles de sus partidarios en un acto posterior, Maduro pidió a sus seguidores vencer con votos la abstención y el boicot que, sostuvo, busca la oposición al no inscribir candidatos. Maduro ha dicho repetidamente que la oposición fue presionada por Washington para no participar en los comicios.

Venezuela y Estados Unidos no han intercambiado embajadores desde 2010.

Maduro además instó a los partidos opositores a cambiar su postura e inscribir formalmente a sus candidatos cuando restan pocas horas para el cierre de ese proceso.

En una declaración leída ante la prensa más tarde, Falcón se refirió a Maduro como el "candidato del hambre" y enumeró una serie de temas olvidados por el gobernante en su discurso del martes, entre los que destacó la precaria situación económica del país, la escasez de alimentos y medicinas, la galopante inflación que ha "pulverizado" el salario, los apagones y la criminalidad.

Agregó que aspira ganar las elecciones para liberar al país de la “perversión de un partido”, desterrar la persecución política y devolverle la esperanza a los venezolanos que dejaron el país masivamente y los millones de venezolanos que sufren.

Hasta el momento, además de Falcón figuran como candidatos el pastor evangélico Javier Bertucci y el exmilitar golpista Francisco Visconti, dirigente del Frente Amplio Nacional Bolivariano. El proceso de postulación cerraba a la medianoche del martes.

 

Tags:

  • Venezuela
  • Nicolás Maduro
  • Elecciones Venezuela 2018

Lee también

Comentarios

Newsletter