Niegan libertad condicional a coronel Montano

Deberá permanecer en la cárcel hasta que haya una decisión sobre su extradición a España.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un juez de Estados Unidos negó ayer la libertad condicional al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, que se encuentra a la espera de ser extraditado a España por el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.

En una orden, a la que accedió Efe, el magistrado Terrence W. Boyle rechazó la petición de la defensa para liberar de manera provisional, por motivos de salud, a Montano, mientras se resuelve el proceso de su extradición a España, aprobada por una jueza en febrero del año pasado.

La defensa recurrió el fallo de la jueza y, en abril de este año, pidió la puesta en libertad de Montano mientras se resuelve el proceso de extradición. De 75 años, Montano no puede moverse sin un andador, sufre artritis en sus piernas, tiene diabetes y un cáncer de vejiga le hace depender de una bolsa para poder ir al baño, según afirmó la defensa en su recurso, interpuesto ante la corte del Distrito Este de Carolina del Norte, con sede en Raleigh.

Durante los últimos dos años Montano ha estado encerrado en una celda para dos personas, y donde los reos pasan 21 horas del día recluidos con tres horas “de descanso”, según retrató la defensa.

El juez Boyle determinó que Montano debe seguir encarcelado, pero pidió a la defensa que le proporcione cada mes información sobre el estado de salud del exmilitar.

De esa forma, Montano esperará en prisión la resolución del proceso de extradición a España, algo que reclama desde 2011 el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para poder juzgar el asesinato de los jesuitas españoles durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1992).

La jueza Kimberly A. Swank de la corte del Distrito Este de Carolina del Norte aprobó la extradición el 5 de febrero de 2016, pero la defensa apeló la decisión.

Tags:

  • Inocennte Montano
  • coronel Montano
  • caso jesuitas
  • masacre jesuitas

Lee también

Comentarios

Newsletter