Lo más visto

"No nos chantajearán": la pugna entre la Unión Europea y Turquía en la que los refugiados sirios son "manipulados como peones"

De un lado, está Turquía. Del otro, la Unión Europea (UE). Y entre ambos se encuentran centenares de miles de refugiados sirios que corren el riesgo quedar atrapados en el medio de una severa crisis diplomática en la que puede definirse su incierto destino.

Enlace copiado
Enlace copiado
Migrantes en Turquía.
Getty Images
Miles de migrantes esperan del lado turco de la frontera la oportunidad para cruzar hacia Grecia.

De un lado, está Turquía. Del otro, la Unión Europea (UE). Y entre ambos se encuentran centenares de miles de refugiados sirios que corren el riesgo quedar atrapados en el medio de una crisis diplomática.

Ankara y Bruselas se encuentran fuertemente enfrentados desde que el viernes pasado el gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decidió dejar de bloquear el paso de los refugiados sirios que desean entrar en la UE por la frontera griega.

Atenas asegura que entre el sábado y el miércoles evitó la entrada de 32.423 inmigrantes sin autorización y arrestó a 231 personas. Destaca que solamente durante este miércoles evitó en el lapso de 12 horas unos 4.600 intentos de ingresar en su territorio de forma ilegal.

El gobierno griego afirma que los inmigrantes están siendo "manipulados como peones" por Turquía para ejercer presión diplomática sobre la UE. El primer ministro Kyriakos Mitsotakis advirtió que su país no puede y no será "chantajeado" por Ankara.

Pero Turquía se defiende alegando que enfrenta una masiva oleada migratoria de la que culpa al gobierno de Bashar al Asad y a las fuerzas rusas que lo apoyan en sus operaciones en Idlib, el último bastión rebelde.

"Escudo europeo"

Atenas cuenta con el firme apoyo de Bruselas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió este martes a Grecia como un "escudo europeo".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios.
EPA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobrevoló junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios la frontera con Turquía.

"Nuestra primera prioridad es asegurar que se mantiene el orden en la frontera exterior de Grecia, que también es una frontera europea", dijo la funcionaria.

En una declaración emitida este miércoles, el Consejo Europeo también acusó a Turquía de usar a los migrantes con fines políticos.

Erdogan, por su parte, asegura que su decisión de abrir los pasos fronterizos está "completamente" alineada con la legislación internacional.

La medida, sin embargo, puede colocar a la UE ante uno de sus escenarios más temidos: la repetición de una crisis migratoria como la que vivió en 2015, cuando se encontró en sus fronteras con un millón de refugiados procedentes mayormente de Siria pero también de otros países en conflicto como Irak y Afganistán.

Este éxodo masivo trajo grandes tragedias, como la muerte de centenares de inmigrantes ocurrida a bordo de barcos sobrecargados que se hundieron en el Mediterráneo, pero también graves problemas como el aumento de las tensiones políticas entre los gobiernos de la UE, divididos entre aquellos que querían acoger a los refugiados y los que no estaban dispuestos a recibirles.

Esa crisis amainó gracias a un acuerdo migratorio entre Bruselas y Ankara, mediante el cual Turquía se comprometió a impedir el tránsito de refugiados desde su territorio hacia la UE.

Ahora, Erdogan no parece dispuesto a seguir jugando el papel de guardián de las fronteras europeas.

Un éxodo sin precedentes

La actual crisis diplomática tiene su origen en el desplazamiento masivo ocurrido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 28 de febrero de 2020 en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, considerado por la ONG Médicos Sin Fronteras como un "hecho sin precedentes desde el comienzo del conflicto en ese país hace nueve años".

Muchos niños forman parte del masivo y reciente éxodo de Idlib.
Getty Images
Muchos niños forman parte del masivo y reciente éxodo de Idlib.

En esos tres meses más de 948.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares y salir huyendo, principalmente hacia la frontera con Turquía.

Idlib es uno de los últimos bastiones de los opositores al gobierno del presidente Bashar al Asad, cuyas fuerzas -con el apoyo de Rusia- han intentado retomar durante los últimas meses con una devastadora campaña de bombardeos.

Ankara, que apoya a los grupos rebeldes sirios y lleva tiempo intentando establecer en el norte de Siria una zona segura para la reubicación de los desplazados por ese conflicto, envió tropas a la zona para tratar de frenar la ofensiva de Al Asad pero los resultados no han sido los esperados.

A finales de febrero, al menos 50 soldados turcos fallecieron en estas operaciones en el norte de Siria.

Entonces, Erdogan afirmó que se enfrentaba a un éxodo masivo de personas que huían de los bombardeos de Rusia y Al Asad y advirtió que su país no podía hacerse cargo de otra gran ola de refugiados.

Turquía alberga a 3,7 millones de refugiados sirios, una parte de los cuales fueron acogidos en el contexto del acuerdo migratorio que hizo con la UE en 2016 y que ayudó a reducir de forma significativa la llegada de refugiados al bloque europeo.

Muchos niños forman parte del masivo y reciente éxodo de Idlib.
Getty Images
Muchos niños forman parte del masivo y reciente éxodo de Idlib.

Entonces, Ankara se comprometió a impedir que los refugiados pasaran desde su territorio hacia la UE e, incluso, a recibir de vuelta a aquellos que hubieran logrado cruzar hasta Grecia.

A cambio, la UE entregaría a Ankara US$6.700 millones en ayudas para migrantes y refugiados.

Ante el inicio de esta nueva ola de refugiados hacia Turquía, Bruselas ofreció entregar más dinero para ayudar pero, aparentemente, su oferta no convenció a Ankara.

Erdogan dijo que la UE no ha dado ayudas para la reubicación de los refugiados sirios en zonas seguras dentro de ese país y predijo que "millones" de inmigrantes se irán a la UE.

Cruce de acusaciones

Tras la decisión de Ankara de permitir el paso de los migrantes hacia Grecia se han producido varios incidentes.

El anuncio provocó la movilización de miles de personas hacia la frontera.

Funcionarios turcos dijeron que un hombre había sido herido de muerte este miércoles cuando las fuerzas de seguridad griegas abrieron fuego contra los migrantes reunidos en la frontera.

Atenas negó los señalamientos asegurando que en ninguno de esos incidentes se han utilizado armas de fuego.

Videos grabados el miércoles cerca de la frontera norte de Turquía con Grecia mostraban a decenas de migrantes corriendo por un campo, escapando del gas lacrimógeno. Allí se aprecia a varias personas cargando en una sábana a un hombre que se agarra la cabeza.

Imagen tomada de un video que muestra a un grupo de personas cargando a un hombre en una sábana lejos de la frontera. Según Turquía, el hombre falleció después en un hospital.
BBC
Imagen tomada de un video que muestra a un grupo de personas cargando a un hombre en una sábana lejos de la frontera. Según Turquía, el hombre falleció después en un hospital.

Hablando en farsi, se oye a uno de los hombres diciendo que soldados griegos les habían disparado a las piernas y que había cinco migrantes heridos.

La autoridad local de Edirne, un pueblo cercano a la frontera, emitió un comunicado diciendo que un migrante había muerto en el hospital y que otros cinco habían resultado heridos.

El texto acusaba a la policía de Grecia de abrir fuego sobre los migrantes que se hallaban en tierra de nadie entre los pasos fronterizos de Kastanies (Grecia) y Pazakule (Turquía).

Stelios Petsas, portavoz del gobierno griego, fue enfático al negar que las fuerzas de seguridad de su país hayan usado armas de fuego y acusó a Turquía de "crear y esparcir noticias falsas".

En un testimonio aparte, tres hombres de Afganistán y Senegal le contaron al corresponsal de la BBC Jonah Fisher sobre un incidente previo -ocurrido la noche del martes- durante el cual aseguran haber visto cómo dos sirios recibían disparos letales en el cuello y la cabeza.

Heridos en el hospital universitario Trakya.
AFP
En el hospital universitario Trakya varias personas ingresaron heridas tras los incidentes en la frontera.

Erdogan, por su parte, se refirió a un video grabado el lunes en el que se muestra a guardacostas griegos disparar al mar cerca de una balsa en la que navegan unos migrantes. El mandatario turco dijo que eran "escenas inhumanas".

La UE ofreció un paquete de apoyo a Grecia ante esta crisis que incluye US$780 millones para gestión migratoria, así como una fuerza de control fronterizo dotada con siete barcos, dos helicópteros, un avión y tres vehículos con visión térmica, así como 100 guardias fronterizos adicionales.

Atenas también recibirá equipamiento de protección civil, incluyendo insumos médicos y refugios.

"Esto ya no es un problema de refugiados. Esto es un intento descarado de Turquía de usar a gente desesperada para promover su agenda geopolítica y desviar la atención sobre la espantosa situación en Siria", dijo el primer ministro griego Mitsotakis.

Atenas decidió bloquear las nuevas solicitudes de asilo durante un mes, debido a la "naturaleza coordinada y masiva" de la inmigración ilegal que está llegando desde Turquía.

Sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtió que Grecia no tiene ninguna justificación legal para suspender la tramitación de los asilos.

Por su parte, el Consejo de Europa -el máximo órgano veedor de los derechos humanos en ese continente- condenó tanto a Turquía como a Grecia y dijo que la situación constituye "una crisis humanitaria sin precedentes".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-XslNNwgAaw

https://www.youtube.com/watch?v=o6RH6ibjmAY

https://www.youtube.com/watch?v=4uqo7yDxG9k&list=PLLhUyPZ7578e6EkcNYWW0fO2vr52u5rPo&index=18&t=0s

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines