Lo más visto

Más de Internacionales

Internacionales LO MÁS LEÍDO

"No podemos competir con el dinero fácil y las necesidades apremiantes de un partido": Taiwán

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, lamentó la decisión y manifestó que su país "nunca será intimidado por la represión implacable de China de su espacio internacional. Tales esfuerzos solo sirven para galvanizar a la gente y fortalecer la voluntad de resistir", dijo .
 
Enlace copiado

Los ministros de Exteriores de China y El Salvador, Wang Yi y Carlos Castaneda, firmaron en Pekín el establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países. - 00:01:21

Enlace copiado

El Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de El Salvador, tras denunciar que las autoridades de este país le habían pedido "una astronómica cifra" de ayuda financiera.

Ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

Ayer, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en cadena nacional, anunció la finalización de las relaciones con Taiwán para reconocer oficialmente a la República Popular de China como nuevo socio diplomático. 

"Con un pesar en el corazón  y una gran tristeza anuncio el cese de las relaciones diplomáticas entre Taiwán y El Salvador. Nuestra embajada y misiones técnicas serán evacuadas y todos los programas de cooperación finalizarán", manifestó Wu, a través de la cuenta oficial de Twitter de Asuntos Exteriores de Taiwán. 

Wu expresó que "como miembro responsable de la comunidad global, Taiwán no participará en la diplomacia del dólar ni de la trampa de la deuda. Esta es la razón por la cual se rechazaron las reiteradas solicitudes de ayuda de El Salvador con un desarrollo portuario inviable". 

El canciller taiwanés sostuvo que previo a esta ruptura el Gobierno de Taiwán procuró mantener los mejores lazos de amistad y cooperación con El Salvador. 

Sin embargo, abonó que, al final, la relación se rompió debido a que no se podía competir con el atractivo del "dinero fácil" y "las necesidades apremiantes de un partido político", en referencia al partido en el gobierno, el FMLN.

"Taiwán es una nación soberana y un faro de libertad y democracia. Nunca será intimidado por la represión implacable de China de su espacio internacional. Tales esfuerzos solo sirven para galvanizar a la gente y fortalecer la voluntad de resistir", apuntó Wu. 

El Salvador cerró relaciones diplomáticas con Taiwán ayer por la noche y anunció que las iniciaría con China. En cadena nacional, Sánchez Cerén, aseguró que la decisión fue producto de un "cuidadoso análisis". 

Las relaciones con China fueron ratificadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, quien, antes del anuncio oficial de Gobierno, viajó a Pekín para formalizar el hermanamiento con el país asiático con la firma de un acuerdo.  

El reconocimiento de China comunista se da tras mostrar su interés en expandirse en la región centroamericana a escala militar y comercial. La embajadora de Estados Unidos El Salvador aseguró recientemente que el interés de China tiene que ver con la concesión del puerto de La Unión. 

LAS RAZONES DE TAIWÁN

Según el sitio Noticias de Taiwan, el Gobierno taiwanés decidió no otorgar cooperación financiera para ayudar al desarrollo del puerto La Unión, ya que dicho proyecto de desarrollo podría conducir a un elevado nivel de riesgo de deuda para ambas partes. 

"No se alcanzó un acuerdo. Como Gobierno responsable, Taiwan no puede prometer ayudar al Gobierno de El Salvador para el desarrollo del puerto La Unión", reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán al portal de noticias.

Otro punto de ruptura, según este sitio de noticas, fue que "el partido gobernante en el país centroamericano solicitó que Taiwan contribuyera a sus gastos electorales durante dichas elecciones, en un momento en el que este se encuentra en una posición muy atrasada en las encuestas". 

"Esta solicitud viola gravemente nuestros principios democráticos, añadiendo que la República de China se negó a ella", añadió el sitio Asuntos Exteriores de Taiwán en este portal. 

Tags:

Lee también

Comentarios