Norcorea realiza tercera explosión nuclear subterránea

Horas antes, las oficinas de monitoreo sismológico de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dijeron haber detectado un sismo en Corea del Norte de magnitud 4,9 a 5,2. Seúl informó que el epicentro del sismo detectado estuvo muy cerca del sitio donde Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares.
Enlace copiado
Norcorea realiza tercera explosión nuclear subterránea

Norcorea realiza tercera explosión nuclear subterránea

Norcorea realiza tercera explosión nuclear subterránea

Norcorea realiza tercera explosión nuclear subterránea

Enlace copiado

La explosión en Corea del Norte de hoy fue el doble de potente que la desencadenada por el test nuclear realizado por el país comunista en 2009, según informó hoy en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés).

"El suceso fue el doble de fuerte que el que registramos en 2009", dijo Lassina Zerbo, el encargado del registro de datos, sin concretar la intensidad exacta.

Pese a la afirmación de Pyongyang de que se trató de un test nuclear, el organismo de la ONU no confirmó oficialmente que se trate de ello y señaló que necesitará al menos dos días para esclarecer el origen del movimiento sísmico.

Sin embargo, las fuertes olas sísmicas desencadenadas por ambas explosiones fueron de tamaño comparable.

La de hoy alcanzó una intensidad de 4,9 en la escala de Richter, mientras que la previa había sido de 4,5. Los expertos del CTBTO señalaron que su red de estaciones de medición podría captar gases radiactivos liberados por Corea del Norte en los próximos días o semanas, pero que será casi imposible determinar si el país probó un arma de plutonio o de uranio.

Corea del Norte anunció el martes que hizo estallar exitosamente un dispositivo nuclear "miniatura" en un sitio del noreste del país, en desafío de una prohibición de la ONU para que Pyongyang suspenda su programa atómico so pena de que la nación enfrente más sanciones internacionales.

La explosión nuclear subterránea podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance que podría amenazar Estados Unidos.

El ensayo también representa un mensaje directo del joven líder norcoreano Kim Jong Un a Estados Unidos, un enemigo de Pyongyang durante la guerra de Corea.

Los medios de comunicación estatales dijeron que el ensayo se llevó a cabo de una manera segura y que tiene por objeto hacer frente a una hostilidad "escandalosa" de parte de Estados Unidos, que socava "violentamente" los derechos soberanos y pacíficos de Corea del Norte para colocar satélites en órbita.

Corea del Norte enfrenta sanciones internacionales después de que en diciembre lanzó un cohete con el supuesto objetivo de colocar un satélite en órbita. Según la ONU y Washington, el lanzamiento sólo fue una farsa para encubrir las pruebas norcoreanas de misiles prohibidos.

El momento del anuncio parece significativo. La prueba se produjo unas horas antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso del Estado de la Unión, que será televisado a todo Estados Unidos.

El ensayo nuclear también ocurrió unos cuantos días antes de que el sábado se recuerde el nacimiento del padre de Kim Jong Un, el difunto líder norcoreano Kim Jong Il.

La propaganda de Corea del Norte ha vinculado repetidamente la memoria de Kim Jong Il con las ambiciones nucleares del país.

Este año también marca el 60 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, de 1950-1953. Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que el ensayo nuclear consistió en una "bomba atómica en miniatura y más ligera" que tuvo más fuerza explosiva que bombas anteriores.

Se estima que Corea del Norte tiene suficiente plutonio balístico como para construir entre cuatro y ocho bombas, según el científico nuclear estadounidense Siegfried Hecker. Sin embargo, no se sabe si los científicos norcoreanos han encontrado una forma de miniaturizar las ojivas.

Horas antes, las oficinas de monitoreo sismológico de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón dijeron haber detectado un sismo en Corea del Norte de magnitud 4,9 a 5,2. Seúl informó que el epicentro del sismo detectado estuvo muy cerca del sitio donde Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares.

El gobierno surcoreano dijo que elevó su nivel de alerta militar después del temblor.

Las explosiones atómicas pueden generar movimientos telúricos, pero son distintos a los causados por los sismos naturales.

La nueva prueba nuclear fue la primera desde que el nuevo líder de Corea del Norte Kim Jong Un asumió el poder en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre.

El ensayo marcó una toma de posición audaz de parte del joven líder a medida que da forma a su política interior y exterior en un país largamente distanciado de Occidente.

Los expertos dicen que Corea del Norte necesita realizar pruebas regulares para lograr su objetivo de construir ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para colocarlas en misiles de largo alcance.

Se cree que esta prueba atómica —la tercera de Corea del Norte desde 2006— acerque a Pyongyang a la posesión de misiles con cabezas nucleares capaces de alcanzar suelo estadounidense.

En la vecina Corea del Sur, el asesor de seguridad presidencial Chun Yung-woo dijo que no pueden tolerarse las pruebas nucleares norcoreanas.

Tags:

Lee también

Comentarios