Noruega sacrificará a 2,200 renos para evitar contagio de enfermedad

La enfermedad ataca al sistema nervioso central y no tiene cura. Es parecida a la "enfermedad de las vacas locas".
Enlace copiado
Foto archivo/EFE.

Foto archivo/EFE.

Noruega sacrificará a 2,200 renos para evitar contagio de enfermedad

Noruega sacrificará a 2,200 renos para evitar contagio de enfermedad

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura de Noruega ordenó hoy que se sacrifique a 2,200 renos salvajes para evitar que se propague entre ellos la enfermedad del desgaste crónico, una dolencia neurodegenerativa del mismo grupo que el denominado "mal de las vacas locas".

Para evitar que la enfermedad se propague, todo el rebaño en el que fue detectado -en la región de Nordfjella- será sacrificado antes del 1 de mayo de 2018.

La enfermedad del desgaste crónico (Chronic Wasting Disease, CWD) fue detectado en Noruega por primera vez en abril de 2016. Se trató del primer caso de CWD fuera de Norteamérica y Corea del Sur.

Desde entonces se tomaron muestras de 11,000 alces, renos, venados y otras especies. Otros dos renos y dos alces dieron positivo, con lo que el número de casos asciende a cinco en el país nórdico. Por el momento no se han detectado casos en otros países europeos.

La CWD es una enfermedad contagiosa producida por priones, parecida a la encefalopatía espongiforme bovina (BSE), la denominada "enfermedad de las vacas locas", o a la "scrapie", que sufren las ovejas. Ataca al sistema nervioso central y no tiene cura. Por el momento no se han detectado casos en humanos.

Las autoridades noruegas ya exigen desde hace tiempo a los cazadores que envíen a analizar las cabezas de los alces y renos que capturan antes de comer su carne.

 

Tags:

  • Noruega
  • renos salvajes
  • renos
  • enfermedad del desgaste crónico
  • CWD
  • Chronic Wasting Disease

Lee también

Comentarios

Newsletter