Lo más visto

Nueva ley en Ecuador busca control de medios

La normativa, aprobada ayer, fue criticada por la SIP
Enlace copiado
Radio y TV.  La ley establece una nueva política para la cesión de frecuencias para la televisión.

Radio y TV. La ley establece una nueva política para la cesión de frecuencias para la televisión.

Nueva ley en Ecuador busca control de medios

Nueva ley en Ecuador busca control de medios

Enlace copiado
La Asamblea de Ecuador aprobó ayer una normativa sobre los medios de comunicación que ha sido motivo de polémica, principalmente porque crea organismos de control de la actividad periodística, incluso con auditorías e imposición de sanciones administrativas y económicas a periodistas y medios.

El organismo legislativo aprobó la iniciativa con 108 votos a favor, 100 de ellos del partido de gobierno, Alianza País, 26 votos en contra y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes. El nuevo texto legal pasa a manos del presidente Rafael Correa para la promulgación de la ley.

La medida fue de inmediato criticada por gremios de periodistas ecuatorianos y organismos de prensa, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En la parte medular, la ley crea organismos como el Consejo de Regulación, el Consejo Consultivo y la Superintendencia de la Información y Comunicación.

La superintendencia podrá realizar auditorías y aplicar sanciones económicas y administrativas, así como establecer la responsabilidad ulterior, civil y penal a los periodistas que difundan textos que lesionen derechos. Los medios únicamente podrán publicar contenidos de redes sociales siempre y cuando verifiquen la identidad del autor.

También establece la figura del “linchamiento mediático”, destinada a “garantizar el buen nombre de las personas”.

La SIP tachó de “retroceso histórico” para la región la Ley de Comunicación aprobada en Ecuador, porque, a su juicio, “consagra” la violación de los derechos humanos y la censura previa, y coloca al presidente Correa en la posición de “gran editor”.

Tags:

  • Ecuador
  • ley de medios
  • Rafael Correa
  • libertad de expresion
  • censura
  • SIP

Lee también

Comentarios