Lo más visto

Más de Internacionales

Nuevo intento en Congreso para salvar a “soñadores”

El nuevo proyecto de ley, que proviene del seno republicano, pone obstáculos a nuevas visas.

Enlace copiado
Protestas.  Una joven beneficiaria del DACA participa en una protesta en Nueva York. Su cartel reza “Soy una soñadora. No puedes deportar los ideales”.

Protestas. Una joven beneficiaria del DACA participa en una protesta en Nueva York. Su cartel reza “Soy una soñadora. No puedes deportar los ideales”.

Enlace copiado

Republicanos del Senado de Estados Unidos presentaron ayer un nuevo proyecto de ley para crear un camino a la legalización de los llamados “soñadores”, aquellos jóvenes inmigrantes llegados de niños al país y a los que el expresidente Barack Obama había protegido mediante una orden ejecutiva.

Inmigrantes exigen a Trump prorrogar TPS y salvar DACA

Sin embargo, el actual mandatario, Donald Trump, anunció el pasado día 5 la revocación de dicha norma, conocida como Acción Diferida (DACA), y dio al Congreso un margen de seis meses para encontrar una salida legislativa para esos jóvenes.

La propuesta de los republicanos, según adelantó el diario especializado Politico, no permitirá a los “soñadores” patrocinar visados para miembros de su familia en Estados Unidos, una de las disposiciones que hacen el proyecto mucho más conservador que otras medidas planteadas anteriormente.

Centroamericanos optan por matrimonio o Canadá ante el riesgo del fin del TPS

Los promotores del texto son los republicanos Thom Tillis (Carolina del Norte) y James Lankford (Oklahoma), en busca de un texto que sea más acorde con los idearios de su partido que la propuesta bipartidista presentada por el demócrata Dick Durbin (Illinois) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur).

La opción de Tillis y Lankford, basada especialmente en el mérito, lleva por nombre Ley de solución para los niños indocumentados a través de carreras, empleo, educación y defendiendo nuestra nación (o ley SUCCEED, según las siglas en inglés, que forma una palabra que significa éxito).

Esos senadores esperan ganar el apoyo de los conservadores, mientras el Congreso busca una solución después de la decisión de la Casa Blanca.

Kica Matos, portavoz de la organización pro inmigrante FIRM, dijo que el proyecto de Tillis y Lankford “continúa criminalizando a las comunidades de inmigrantes”. Matos comentó que “el proyecto de ley exige la investigación extrema de los inmigrantes y restringe la reunificación familiar y la migración legal”.

Lee también

Comentarios