Nuevo rey saudí promete continuidad en políticas de su predecesor

La transición se produjo sin estridencias ni dudas de ningún tipo, para evitar cualquier asomo de vacío de poder. No se trata de algo sin importancia, porque Arabia Saudí enfrenta tiempos turbulentos que incluso podrían poner en peligro la existencia del reino fundado en 1932.
Enlace copiado
Nuevo rey saudí promete continuidad en políticas de su predecesor

Nuevo rey saudí promete continuidad en políticas de su predecesor

Nuevo rey saudí promete continuidad en políticas de su predecesor

Nuevo rey saudí promete continuidad en políticas de su predecesor

Enlace copiado
Líderes del mundo árabe mostraron hoy su tristeza por la muerte del rey saudí Abdullah bin Abdulaziz Al Saud y decretaron jornadas de luto en sus países, mientras que el nuevo monarca Salman bin Abdulaziz sucedió el trono sin sobresaltos y con la promesa de seguir con la línea marcada por sus predecesores.

La transición se produjo sin estridencias ni dudas de ningún tipo, para evitar cualquier asomo de vacío de poder. No se trata de algo sin importancia, porque Arabia Saudí enfrenta tiempos turbulentos que incluso podrían poner en peligro la existencia del reino fundado en 1932.

"Continuaremos con la correcta política adoptada por Arabia Saudí desde que fuera fundada por el rey Abdulaziz y sus hijos, que asumieron el mando después de él", dijo Salman, de 79 años y hermano del monarca fallecido, en un mensaje emitido por la televisión.

"Las naciones árabes y musulmanas necesitan hoy con urgencia unidad y solidaridad. Seguiremos en este país, que Dios ha elegido para ser el del nacimiento de su mensaje, dando cada paso para unificar las filas (de los musulmanes) y defender las causas de nuestras naciones".

Cientos de personas estaban reunidas hoy al mediodía en la mezquita de Turk bin Abdullah, en la capital Riad, rezando plegarias por el difunto rey Abdullah. Tras el funeral, miembros de la familia real y ciudadanos juraron lealtad al nuevo regente en el palacio Kasr al Hukm de Riad, informó el canal árabe Al Arabiya. Entre ellos estaba también el gran muftí del país, el jeque Abdelaziz Al Sheij, principal religioso de Arabia Saudí.

En 2012, Abdullah nombró a Salman príncipe heredero. Salman era hasta ahora además viceprimer ministro y ministro de Defensa. Posee gran experiencia de gobierno, pues fue gobernador de la importante provincia de Riad durante 50 años. Durante su gobierno la capital creció de unos 300.000 habitantes a casi siete millones.

Sin embargo, muchos observadores subrayan que el estado de salud de Salman no es óptimo y dudan de que sea él quien realmente mueve los hilos. Hay rumores desde hace tiempo de que sufre demencia senil.

La sucesión al trono no está claramente regulada en el país, sino que se determina en un consejo familiar tras la muerte del rey.

Mientras la televisión mostraba las imágenes del funeral del fallecido rey Abdullah, que gobernó el país durante casi una década, se despejaron todas las dudas sobre los puestos que quedaban vacantes y quién los ocupará: el príncipe Mukrin pasa a ser heredero del trono y por primera vez un nieto de Abdelaziz, Mohammed bin Nayef, de 55 años y actual ministro del Interior, avanza a convertirse en el segundo en la sucesión, en el primer salto generacional en el acceso al poder.

Mohamed bin Nayef forma parte de una poderosa facción dentro de la familia real, conocida como los Siete Sudairi. Asciende como segundo heredero al haber sido nombrado oficialmente heredero directo el príncipe Muqrin, el hijo más joven de Abdulaziz, quien murió en 1953.

El decreto real nombra además a Mohammed, uno de los hijos del rey Salman, como ministro de Defensa. El cargo estaba hasta ahora en manos de su padre.

El cambio de trono llega en un momento muy difícil para Arabia Saudí. El avance de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) hasta las fronteras del reino y el colapso del país vecino Yemen pusieron en alerta a la monarquía. Arabia Saudita es reiteradamente blanco de ataques terroristas.

Sin embargo, no se se espera ningún gran giro en la política exterior o petrolera del país. Salman es descrito por analistas como un "hombre duro con una fuerte personalidad y un líder que se ocupa de temas humanitarios en el reino".

Arabia Saudí participa junto a Estados Unidos en los bombardeos contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

El rey Abdullah fue además un importante patrocinador del levantamiento contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad y apoyó fuertemente la causa palestina.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció tres días de luto por la muerte del rey saudí.
Abdullah también apoyó el golpe militar de 2013 que derrocó al gobierno de los Hermanos Musulmanes del presidente Mohammed Mursi y llevó al ex jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi al poder. En un comunicado, la presidencia señaló que el "pueblo egipcio no olvidará la postura histórica del fallecido rey".

Al Sisi suspendió su visita a Suiza y viajó a Arabia Saudí apenas se supo de la muerte del monarca.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus condolencias y elogió a Abdullah por "su equilibrio y mediación política en el Medio Oriente".

Por su parte, el mandatario estadounidense, Barack Obama describió al fallecido rey como un líder sincero y valiente, mientras que el ex presidente israelí Shimon Peres declaró que la muerte de Abdullah es "una pérdida real para la paz en Cercano Oriente".

En Jordania y Bahréin el periodo de luto se prolongará durante 40 días. En Egipto se decretaron siete días de luto y en los Emiratos Árabes Unidos, tres. Según el emir de Kuwait, Saba al Ahmed al Saba, el mundo perdió a "uno de sus grandes hombres" con la muerte del monarca saudí.

Abdullah murió la madrugada del viernes a los aproximadamente 90 años, semanas después de haber ingresado en un hospital de Riad con neumonía. Su edad exacta era desconocida. Según las diversas fuentes, nació en agosto de 1923 o en 1924. En agosto de 2005, a los 80 años, subió al trono tras la muerte del rey Fahd.

Tags:

  • mundo arabe
  • nuevo rey saudi
  • abdullah bin abdulaziz al saud
  • salman bin abdulaziz
  • arabia saudi
  • naciones musulmanas

Lee también

Comentarios

Newsletter