Lo más visto

OEA reclama por “crímenes de lesa humanidad”

Ayer Maduro decretó un nuevo “estado de excepción” que le permite disponer de recursos sin control del Parlamento.
Enlace copiado
Enlace copiado
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció ayer que en Venezuela se están cometiendo crímenes “de lesa humanidad” con “el asesinato y la tortura por motivos políticos”. “Las Fuerzas Armadas (de Venezuela) no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es crimen de lesa humanidad, delito internacional”, afirmó ayer Almagro en un comunicado sobre Venezuela.

El excanciller uruguayo acusó al ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, de ser “plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos” y de “aplicar la justicia militar a civiles que se manifiestan pacíficamente”.

“Padrino señaló en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado. Él dio un golpe de Estado, y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe”, sostuvo.

Y todo ello, subrayó, “bajo la falaz lealtad al régimen que quebrantó las instituciones” y mantiene a Venezuela en “una grave crisis social y política que es producto de la desinstitucionalización del país”.

También ayer, el presidente Nicolás Maduro aprobó un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica” que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional como una medida para “preservar el orden interno”, según publicó ayer la Gaceta Oficial.

El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte “las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos”, consigna el documento. La norma señala además que “podrán ser restringidas las garantías” para el ejercicio de los derechos constitucionales”.

Un estado de excepción permite a Maduro acceder a recursos sin tener que pasar por el parlamento, donde la mayoría de legisladores son de oposición.

Tags:

  • OEA
  • Venezuela
  • derechos humanos
  • lesa humanidad
  • Luis Almagro
  • estadoo de excepcion
  • Nicolas Maduro

Lee también

Comentarios